¿Cómo se aprobará el presupuesto de la República en la bicameralidad?
¿Cómo se aprobará el presupuesto de la República en la bicameralidad?
Los días de aprobación del presupuesto general de la República son uno de los períodos más convulsionados para el Legislativo, ya que es casi la única oportunidad que tienen los legisladores de incluir proyectos de inversión para sus regiones. En las maratónicas sesiones, los parlamentarios sustentan sus propuestas, pero son el Ministro de Economía y Finanzas y la presidenta de la Comisión de Presupuesto quienes tienen la última palabra para el texto final, que debe aprobarse a más tardar el 30 de noviembre.
El próximo año será el último presupuesto que se apruebe en unicameralidad, ya que, a partir de 2026, será el Congreso bicameral el que lo haga. La pregunta es: ¿el Parlamento repetirá el procedimiento que se aplicaba hasta 1992? En esos años existía una Comisión Bicameral de Presupuesto, integrada por senadores y diputados, que estudiaba el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo. Este era debatido y votado en una sesión del Congreso, donde diputados y senadores estaban reunidos.
El problema es que el procedimiento actual para la discusión y aprobación de la ley de presupuesto resulta, quizás, un poco corto. Si tenemos un plazo límite, como es el 30 de noviembre para su aprobación, sería recomendable que el procedimiento se modifique para evitar el desorden que ha existido históricamente.
Por ejemplo, sería aconsejable que los parlamentarios de la Comisión de Presupuesto pertenezcan solamente a tres comisiones ordinarias y que exista una mejor redistribución de asesores, con el propósito de concentrar los esfuerzos. La distribución del dinero para las entidades estatales debería darse de acuerdo con metas que estas cumplan a lo largo del año. Hoy en día tenemos entidades públicas que no gastan lo que se les otorgó y, aun así, vuelven a pedir dinero.
Es decir, el estudio que debe hacer el Poder Legislativo sobre un presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo debe ser “quirúrgico” y constante a lo largo del año.
En otros parlamentos, existen equipos especializados que estudian la ejecución del gasto presupuestal e interrogan a los funcionarios a lo largo del año para saber cómo están gastando. De acuerdo con ello, se reformula su presupuesto para el año siguiente. En otras palabras, el Congreso lidera la evaluación de la ejecución del gasto, y el resultado se remite al Poder Ejecutivo para la formulación del presupuesto de la República del siguiente año.
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