Al iniciar el presente año 2021, los peruanos con gran entusiasmo y esperanza pedíamos que sea un año con mejores perspectivas de bien para nuestra patria y para todos nuestros compatriotas a pesar de las circunstancias negativas en la salud y en el aspecto económico , sin embargo el primer día hábil del año se publica en el diario oficial el DS 430-2020-EF donde se reglamenta la información financiera que las empresas del Sistema Financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributarias, un tema muy importante por cierto y que los constitucionalistas determinarán si es legal o ilegal.

Lo sorprendente es ver en dicho Decreto Supremo con qué eficiencia, detalle y exigencia determinan el reglamento a ser aplicado a todos los peruanos, lo cual es bueno.El Perú tiene un problema muy nefasto por muchos años que es el

NARCOTRÁFICO, que involucra transversalmente a varios sectores del país y que anualmente se pierden muchas vidas, tanto de las Fuerzas del Orden como de la ciudadanía en general; hay una pregunta que siempre nos hacemos, ¿quien tiene a cargo el control de los insumos químicos para la elaboración de la droga ? La respuesta es la SUNAT.

En el Perú tenemos vigente el DL 1126 del 1 Nov 12, que establece las medidas de control de los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas cuyo objeto de la norma es establecer las medidas para el registro, control y fiscalización de los Bienes que, directa o indirectamente, puedan ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas, y corresponde a la SUNAT implementar, desarrollar y mantener el Registro, así como ejercer el control y fiscalización de los Bienes Fiscalizados.

Para su cumplimiento ejercerá todas las facultades que le otorgan el Decreto Legislativo y demás normas vinculadas. Dicho control incluye, entre otros, el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de Bienes Fiscalizados, así como la distribución, hacia y desde el territorio aduanero y en el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias de otras entidades del Estado, de conformidad con la legislación vigente. Asimismo, la SUNAT se encargará del control y fiscalización, entre otros, de la documentación que contenga la información sobre el empleo de los Bienes Fiscalizados.

Si la SUNAT desde el año 2012 a la fecha hubiera cumplido y aplicado el DL en mención, se hubieran evitado la pérdida de muchas vidas y evitar el NARCOTRÁFICO que tanto daño hace a nuestro país, teniendo en consideración que dichos insumos químicos, en un 90 %, son importados, lo que facilitaría su control.

¿Por qué no se actúa con la misma diligencia y detalle como lo hacen con el sistema financiero?

Gral Div EP Ronald Hurtado Jimenez