La Mesa Directiva del Congreso de la República el 26 de mayo del 2020 emitió el Acuerdo No. 028-2020-2021/MESA-CR, donde se aprobó el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Congreso de la República, estableciéndose las medidas para salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores del Parlamento y evitar los contagios.

En el numeral VI se determinó la nómina de los trabajadores según los niveles de riesgo de exposición a covid-19 previstos en numeral 6.1.19 del documento técnico aprobado por la Resolución Ministerial No. 239-2020-MINSA, donde se determinó que los trabajadores inmersos en factores de riesgo, estarán en sus domicilios para evitar exponerse y contraer el covid-19.

Si existe esta normativa, ¿por qué la jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso de la República emite un comunicado, mediante el cual convoca al personal a recoger la Tarjeta Electrónica-Aguinaldo Navideño?
Se acercaron 400 personas de condición vulnerable y 300 pensionistas, causando una exposición de contagio masivo que se ha visto reflejado con la cifra en aumento de personal con coronavirus y el fallecimiento de 2 trabajadores y otros que se encuentran internados.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783), se refiere a la prevención como un principio y un deber (Artículo 54) y establece sanciones ante el incumplimiento.

Todo este desbarajuste se ha dado con Marisol Rebata, jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso de la República.

El 30 de noviembre de 2020 el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo con Oficio No. 035-2020-CSST/CR solicitó la Actualización del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Congreso de la República. La actualización fue presentada el 7 de diciembre y… hasta la fecha no se realiza la ejecución, incumpliendo con el Plan Covid-19, cuyos responsables son el Oficial Mayor, el director general de Administración, el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información, la jefa del Departamento de Recursos Humanos, la jefa del Área de Desarrollo y Bienestar del Personal y el jefe del Departamento de Servicios Generales.

En el Congreso de la República se han detectado grupos de trabajadores de alto, mediano y bajo riesgo. A los trabajadores de Alto Riesgo se les realizaran las pruebas rápidas antes de su ingreso a laborar, las cuales se encuentran sujetas a disponibilidad y se repetirán cada 15 días. A los trabajadores de Mediano Riesgo antes de su ingreso a laborar, con una periodicidad de 30 días.

Lo que se vino ejecutando desde abril hasta el noviembre de 2020, en la actualidad no se viene cumpliendo con lo estipulado en el Plan Covid-19.

Se ha podido comprobar que se han contratado a más de cien (100) personas y no han llenado su ficha de sintomatología covid-19 y mucho menos se han realizado su prueba para descarte a covid-19, lo cual puede generar un alto índice de propagación y contagio del virus.