Criptomonedas estables y su importancia en las finanzas

Criptomonedas estables y su importancia en las finanzas

Las bolsas no han podido ser un refugio frente a la inflación, y vienen registrando fuertes pérdidas a nivel global, principalmente en Wall Street. Según Matías Romero, Country Manager de Buenbit para Perú, existen diversas alternativas tradicionales para protegerse de la inflación y generar rentas, como los bienes raíces, pero las inversiones inmobiliarias son ilíquidas (comprar y vender una propiedad tarda meses) y requieren mucho tiempo del dueño (buscar un inquilino, encargarse del mantenimiento, pagar el impuesto predial, etc.), además de que el inmueble se deteriora.

El bitcoin es un activo cuyo precio fluctúa según la oferta y la demanda. A pesar de la caída de los últimos meses, su precio ha subido 1,300% en los últimos cinco años. El bitcoin es uno de los activos mejor preparados para la inflación, ya que hay un número fijo de 21 millones, de los cuales 19 millones están en circulación.

Otra cuestión a considerar en detalle son las finanzas descentralizadas (DeFi). Su ecosistema se caracteriza por variados casos de uso en el sector financiero. De este modo, se puede conseguir en dicho mercado servicios de préstamos, cuentas de ahorro, financiamiento colectivo, emisión de tokens, activos anclados al dólar, intereses y mercados predictivos, entre otros beneficios. Una oferta que sigue aumentando con el paso de los años, y que ha llegado a reinventar la forma en que entendemos las finanzas. Dentro de las DeFi se cuentan las criptomonedas estables.

Existen monedas estables indexadas a otros activos. Por ejemplo, DAI y USDC siguen al dólar, y mantienen su paridad por medio de colateral. Por eso también se conocen como “dólares digitales”. Los rendimientos se obtienen en monedas estables gracias a un notable avance tecnológico-financiero. Los smart contracts o contratos inteligentes reemplazan gran parte de las tareas (y los gastos) de las instituciones financieras. A través de estos protocolos, se pueden prestar monedas estables a cambio de una tasa de interés, e intercambiar por otras criptomonedas pagando una comisión.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.