A diferencia del dinero tradicional, las criptomonedas se desenvuelven en un ambiente propio y con un sistema de alta tecnología: blockchain. Sin embargo, aun siendo muy independientes a monedas como el sol o el dólar, siendo importante que los bancos se sumen al mundo de las monedas digitales:
Según Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de buda.com, las criptomonedas facilitan el intercambio de valor económico a través de medios digitales. En un contexto como el actual, las instituciones financieras tradicionales tendrán que adaptar sus productos para no perder competitividad. No es casualidad que ya existan productos de inversión basados en criptomonedas (como los ETFs en bitcoin disponibles en la BVL), que en EEUU los bancos ya cuenten con la facultad legal para su custodia y que exista un fuerte interés por parte de Visa y/o Mastercard en incorporarlas a sus modelos de negocio.
Con la relevancia que han ganado las criptomonedas como Bitcoin en este último año, los peruanos han puesto mucha atención, invirtiendo grandes cantidades en ello. Según reportes de buda.com, hasta el mes de junio, más de 44 millones de dólares han sido transados en criptomonedas en el Perú; representando un crecimiento del 556% versus el mismo periodo en el 2020.
El sistema en que una criptomoneda funciona es mediante la descentralización: un criptoactivo se basa en una red de ordenadores y usuarios conectados desde diversos puntos del planeta o “nodos”. Esta conexión de los usuarios, basada en blockchain, funciona como un gran libro contable, permitiendo generar una copia de todas las operaciones realizadas con criptomonedas en cada uno de los nodos. Esta tecnología, además, permite validar que todas las operaciones sean reales, haciendo que el funcionamiento de las criptomonedas sea muy seguro.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.