El primer acto visible del flamante presidente del JNE, Jorge Salas, ha sido, en forma antidemocrática, ilegal e inconstitucional, sacar de la carrera electoral a Perú Nación.

A este efecto, Salas hizo valer que, precisamente en su condición de presidente del JNE, tiene voto dirimente en las votaciones que resultan empatadas en el Pleno de dicha entidad: en el caso de Perú Nación, la apelación que presentamos sobre la resolución del JEE que impidió la inscripción de nuestra fórmula presidencial y nuestras listas, obtuvo 2 votos a favor y 2 en contra. El voto de Salas definió el empate contra la democracia.

El sistema electoral peruano es hoy un campo minado -como me comentó un especialista- en el que cualquier cosa puede ocurrir, en el contexto de resoluciones eminentemente políticas avaladas por un marco enredado y reglamentarista que oscurece y en ocasiones se superpone al muy claro designio constitucional que promueve la más plena participación política.

En el largo camino que ha conducido a nuestra abusiva exclusión es bueno reseñar algunas perlas:

-Se nos impuso una multa de S/ 100,000 por demorar 3 días la presentación del balance del partido. Fuimos bloqueados por este motivo por la ONPE en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en forma inconstitucional, durante dos años, hasta la cancelación total de la multa, sin posibilidad de reapertura del ROP en caso de fraccionamiento. ¡NI LA SUNAT!

-Se declaró improcedente la importante inscripción de 136 afiliados alegando que no habíamos registrado en nuestra solicitud la firma digital del personero. Esta gruesa “equivocación” fue rebatida con la prueba fehaciente de la propia firma digital pero el Pleno confirmó el fallo -realmente “fallo” de primera instancia- sin escuchar nuestro informe verbal. OJOS QUE NO VEN…

– El ROP bloqueó nuestra solicitud de cambio de símbolo debido a la presentación de una tacha, por parte de Xiomara Lisseth del Aguila Chung, en el último día y a última hora. Ante notario público, con biométrica y huella digital, Xiomara ha aclarado que NO firmó esa tacha; la ONG que supuestamente representaba no existe; la dirección es falsa; no pagó la tasa correspondiente y la tacha se presentó fuera de hora. QUE FÁCIL, ¿NO?

-El 3 de enero la ONPE publicó una resolución asignando fondos a los partidos políticos para la franja electoral. No se incluyó en esta lista a Perú Nación, pese a que el JNE aún no había consumado el abuso, y sí se incluyó a otros partidos que se encontraban en el mismo predicamento. ¿DATEARON A LA ONPE DE ANTEMANO?

El Jurado Nacional de Elecciones es la última e inapelable instancia en materia electoral. No garantiza hoy ni imparcialidad ni transparencia y si evidencia improvisación y falta de sentido democrático y la existencia de una cada vez más visible mano negra.

Perú Nación seguirá firmemente en la lucha más allá de tanta ignominia.
Palabra de honor.

Presidente de Perú Nación