Cuentas bancarias en 0: los riesgos del dinero digital
Cuentas bancarias en 0: los riesgos del dinero digital
El viernes de la semana pasada sucedió algo inverosímil: los ahorros de varios peruanos (algunos estiman que miles), no se visualizaban en sus cuentas bancarias, las que se mostraban en 0.
Además, diversos consumos realizados con las tarjetas de débito de la entidad financiera afectada se duplicaron, perjudicando a un mayor número de sus clientes.
El caso se difundió en redes sociales, donde diversos ciudadanos escribían mortificados por no saber qué hacer, debido a que los canales de comunicación con el banco estaban saturados y sentían que no se les daba una solución.
El impacto en redes sociales fue tal, que la Defensoría del Pueblo se pronunció exigiendo una investigación de Indecopi.
Por su lado, la entidad bancaria publicó escuetos comunicados en redes sociales, que no trajeron tranquilidad a sus clientes. Vale mencionar que, para el cierre de este artículo, el banco ya había resuelto el problema.
Sin embargo, fueron largos días de incertidumbre, y en redes sociales la especulación no faltó. Los internautas asumieron que el problema podría deberse a diversas posibilidades, desde una falla del sistema del banco hasta un ataque cibernético.
En cualquiera de los casos, la imagen de seguridad de la entidad financiera fue seriamente comprometida, por lo cual su control de daños comunicacional probablemente busque mitigar su impacto, tratando de que el tema sea olvidado lo más pronto posible por la población.
Más allá del obvio resarcimiento que el banco deberá brindar a sus clientes perjudicados (se estima que miles de personas sin posibilidad de disponer de su dinero por varios días), las sanciones que el Estado establezca a la empresa (por el perjuicio a sus clientes), y las explicaciones objetivas que deben brindar para traer tranquilidad a sus usuarios, lo sucedido con las cuentas de ahorro lleva a preguntarnos por la seguridad de nuestro dinero en la Era Digital, en donde la moneda se ha convertido en cifras resguardadas por sistemas digitales y, al parecer, falibles o vulnerables.
Cada vez son más comunes los casos de robos a cuentas bancarias luego de vulnerar la seguridad de las aplicaciones digitales. Perder un celular puede terminar en deudas millonarias con las entidades financieras, que aún no establecen mecanismos adecuados para frenar la ola de ciberdelincuencia que afecta a sus clientes.
Algo que se hace cada día más urgente, si consideramos que los más importantes bancos centrales del mundo vienen planteando la posibilidad de digitalizar sus monedas, con el fin de agilizar aún más el comercio internacional y enfrentar el lavado de activos. Por nuestra parte, los ciudadanos utilizamos cada día más dinero digital.
La tendencia indica que el dinero físico irá desapareciendo poco a poco, lo que nos hará cada vez más dependientes a estos sistemas informáticos, lo que, en sí, no es negativo, debido a que, definitivamente, la digitalización facilita la interacción económica, democratiza el acceso al sistema financiero, y contribuye a distinguir y perseguir el delito; sin embargo, es urgente que los Estados generen mecanismos de seguridad que salvaguarden el dinero de la población en casos extraordinarios, además de establecer medidas que aseguren la transparencia respecto a lo que pueda suceder con los ahorros de las personas.
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