Cuentos, premio y poemas

Cuentos, premio y poemas

Abrimos nombrando a Antonio Fortunic, debuta en Crónicas y casi se queda sin foto. Para comentar la presentación, con sala llena, de sus Transgresiones Peruanas en el Centro Cultural de la PUC, pensamos dar vértice a las tres fotos que compondrían esta página con esa tan simpática de su mamá.

Finalmente, decidimos por la calma del cuatro, la usamos y también la de Antonio con Christian Yong, sobrino de Tilsa Tsuchiya, la gran pintora peruana. Piloto e instructor de aviación civil, Christian, con su novela testimonio Los Guardianes de Nazca nos acompañó en CyR el 7.12.2020…

Tenemos la grata presencia de Marilú Herrera Arone, estuvo en CyR 5.12.2022 por Secretos de amor en la noche. Poemas de Amor y Partida, también presentados en el CC de la PUC. En agosto de 2022 el poemario fue bestseller en la plataforma de Amazon por lo novedoso de su formato.

El texto audiovisual permite leer los poemas o escucharlos en la voz de la autora que además de su romance con la poesía y su gran afecto por los gatos tiene pasión por su cargo como ejecutiva de cuentas en el laboratorio Siegfred. Marilú también es periodista, acaba de volver de Massachusetts donde especialmente invitada por la presidenta de la Feria del Libro de Lawrence, realizada los recientes 21, 22 y 23, presentó la novísima edición de los Secretos de amor en la noche traducidos al inglés.

Como representante del Colegio de Periodistas del Perú, con novelistas y poetas de todo el mundo compartió los conciertos, proyecciones de cine, foros, talleres y recitales de poesía, la venta y firma de libros. En la Feria, este año dedicada a Honduras, vendió y firmó sus dos ediciones de los Poemas. Semanas antes de viajar a Estados Unidos, estuvo en la Feria Cultural de Pueblo Libre-Ciudad con Cultura… Milagros Zavala Correa, vuelve con una novedad. En CyR 16.1.23 nos dio espacio para un importante tema.

La donación que entregaron a Aniquem con Reciclar es Ayudar, fundación creada por ella en el ámbito de su colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln para fomentar la cultura del reciclaje y dar ayuda al planeta. Aniquem, Asociación fundada por el doctor Víctor Raúl Rodríguez Vilca, brinda tratamiento y rehabilitación integral gratuita a niños de escasos recursos, víctimas de quemaduras.

En marzo del mismo año Milagros recibió el reconocimiento Yanapay, en la categoría Embajadora de Reciclaje distinción que Aniquem otorgaba por primera vez a una menor de edad. Yanapay en quechua significa trabajo por el bienestar común. Abril, Milagros y su equipo con Proyecto Señorita y el apoyo de Campusb y Latam Cape, participaron y ganaron en el programa LATAM BIZ. Y la novedad, como reportera escolar para informar de los emprendimientos de otros estudiantes se ha incorporado en Modo Bicentenario, programa que emite TV Perú. Buen espacio para la calidad de su acción.

Y volvemos a Antonio Fortunic. Estudió en la Ricardo Palma arquitectura, en la Southern Illinois University y el School of Continuing Education de New York University dirección de cine, arte en que ya dejó seña con Anastasha, medio metraje de 1994 “considerado por muchos una obra icónica del cine peruano”.

En el 2003 presentó su largo metraje Un marciano llamado deseo, Christian Meier en el protagónico. Los libros de relatos, Criaturas exquisitas, 2016 y Mi Dios, 2021, y los cuentos recogidos en las antologías Lo mejor de arena y El acento en la diversidad, antecedieron a Transgresiones Peruanas, un tiraje de 300 ejemplares, en carátula un dibujo de Stefano Campodónico que anuncia el tono de los seis cuentos, que “…hubiese sido tremendamente complicado de narrar a través del cine.

De ahí mi amor y agradecimiento a un arte extraordinariamente libre y autosuficiente como la literatura”. Transgresiones Peruanas es trabajo con precisión y pulcritud de laboratorio en que como un actor Antonio lleva el proceso de interiorización y estudio, imaginando, construyendo, viviendo, asumiendo, experimentando el personaje, los personajes, las situaciones, hasta el momento preciso de con la palabra escrita darles vida hasta en esos pequeños detalles señas de identidad, huella de origen, razón de esas motivaciones, reacciones, que ponen el camino y el tambo a esas “inusuales transgresiones” que son “luces y sombras de la sexualidad humana”.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.