¡Cuidado!: robo de credenciales bancarias sigue creciendo
¡Cuidado!: robo de credenciales bancarias sigue creciendo
En lo que va del año, los incidentes de robo de credenciales de la banca en línea por medio de dispositivos móviles han crecido de manera exponencial en nuestro país. Según datos de Kaspersky, entre febrero y marzo, la compañía detectó y bloqueó un total de 384,000 intentos de ataque de phishing en plataformas móviles, lo que equivale a un promedio de 6,400 ataques diarios. Sin embargo, durante abril y mayo, el número de ataques detectado y bloqueado fue de 449,000, o 7,300 intentos de ataque al día, representando un aumento del 15%.
El análisis de este tipo de ataques durante los primeros seis meses de este año reveló que más de un tercio de los mensajes de phishing en el Perú utilizan temas de servicios bancarios (24.75%) o de pago (9.32%) como gancho.Según Fabio Assolini, analista sénior de seguridad en Kaspersky, este crecimiento está directamente relacionado con los numerosos mensajes maliciosos que aprovechan el interés del público sobre la pandemia y el aumento en el uso de la banca móvil.
Para evitar ser víctima de mensajes de phishing, Kaspersky recomienda:
Sospeche de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.
Compruebe siempre la dirección del sitio web al que fue redirigido, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurarse que sean genuinos.
Compruebe si el mensaje es verdadero visitando el sitio web oficial de la empresa u organización, o los perfiles en las redes sociales.
Si no estás seguro de que el sitio web sea real y seguro, no ingreses ninguna información personal.