Cuna de start ups sin leche ni pan

Cuna de start ups sin leche ni pan

Siempre hemos leído nuestra realidad como la de un país con muchos retrasos frente a los avances tecnológicos del mundo, es evidente que países con más recurso y más capacidad de inversión van a llevar el liderazgo en muchos aspectos, sí, pero la enorme ventaja que existe hoy con toda la disponibilidad de información es que la competencia es más equilibrada y queda a merced de la creatividad y no tanto de los recursos. Para dejar esto más claro, todos nosotros debemos tener amigos cercanos que hoy son emprendedores, y dentro de este círculo, unos cuantos estén ligados a emprendimientos de tecnología, la diferencia se marca en los mecanismos de búsqueda de capital; es tanto así que vemos en las noticias cuando una start up tecnológica logró recaudar en una ronda de inversión un millón de dólares, esto es un hecho noticioso en nuestro país, cuando en países de la región, para que sea noticia esto debe bordear los cincuenta a cien millones de dólares, la diferencia es abismal al día de hoy; entonces, no es un tema de capacidad de creación de proyecto, hoy en día tenemos los recursos para “crear al bebé”, nos quedamos cortos de leche para alimentarlo. El esfuerzo público, para variar, es insuficiente en gran medida, por lo que se debe incentivar al esfuerzo privado, mediante concesiones tributarias, por ejemplo (esto se hace en muchos países), o beneficios en general que fomenten el apoyo a estas iniciativas que nos termina por sumar en la escalera de países líderes de innovación.

Señores, tenemos que sentir la necesidad de vernos en la foto de los países que lideran el emprendimiento tecnológico en la región, ya vimos que no es un tema de capacidad creativa, pero no podemos ponernos la valla tan baja; tenemos que acostumbrarnos a los números grandes. ¿Por qué tiene que ser un hecho noticioso que una start up levante un millón de dólares? Nuestra lectura debe tener varios ceros más.

Para concluir, esto debe canalizarse en un esfuerzo mixto: público y privado, esto hará que poco a poco tengamos un ecosistema emprendedor acostumbrado a consolidarse como corporaciones importantes. Microsoft nació en un garaje, Facebook en dormitorios universitarios; pero lograron escalar por inversión y sólo inversión. Apostemos por esto, ¡tenenos lo principal, que es la creatividad! Buena semana para todos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.