Cyberseguridad y comportamientos digitales de los peruanos

Cyberseguridad y comportamientos digitales de los peruanos

Según una encuesta global de IBM Security, que evalúa los comportamientos digitales de los consumidores durante la pandemia, así como el impacto potencial que pueden tener en cyberseguridad en el largo plazo, reveló que las preferencias por la conveniencia a menudo restan importancia a la seguridad y privacidad, lo que deriva en la elección de contraseñas inseguras y otros comportamientos relacionados con la cyberseguridad.
El enfoque laxo de los consumidores hacia la seguridad, combinado con la rápida transformación digital por parte de las empresas durante la pandemia, puede aumentar el ‘arsenal’ disponible para que los atacantes propaguen ciberataques en todas las industrias, desde ransomware hasta robo de datos. Según el IBM Security X-Force, los malos hábitos de seguridad personal también se podrían trasladar al lugar de trabajo y conducir a costosos incidentes de seguridad para las organizaciones, con credenciales de usuario comprometidas que representaron una de las principales fuentes de ciberataques reportados en 2020.
La encuesta global a 22.000 personas en 22 mercados, realizada por Morning Consult en nombre de IBM Security, identificó los siguientes efectos de la pandemia en los comportamientos de seguridad del consumidor incluyendo datos específicos del consumidor peruano:
• Las personas encuestadas crearon en promedio 17 nuevas cuentas en línea durante la pandemia, siendo parte del equivalente de miles de millones de nuevas cuentas creadas en todo el mundo. Con el 40% reportando que no planea eliminar o desactivar estas nuevas cuentas, esos consumidores tendrán una mayor huella digital en los próximos años, lo que amplía la superficie de ataque de los ciberdelincuentes.
• El 85% de los peruanos admite que reutilizan las credenciales al menos parte del tiempo. Esto significa que muchas de las nuevas cuentas creadas durante la pandemia probablemente se basaron en combinaciones de correo electrónico y contraseña reutilizadas, que podrían haber estado expuestas a través de filtraciones de datos durante la última década.
• Más de un tercio (37%) de los millennials encuestados en Perú, preferiría realizar un pedido mediante una aplicación o sitio web potencialmente inseguro en lugar de llamar o ir a una ubicación física en persona.
Conforme los consumidores se inclinan más hacia las interacciones digitales, estos comportamientos también tienen el potencial de estimular la adopción de tecnologías emergentes en una variedad de entornos, desde telesalud hasta la identidad digital.

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