¡De espaldas al país!
¡De espaldas al país!
El 14 de noviembre se aprobó en la Mesa Directiva del Congreso de la República, otorgar una “bonificación extraordinaria” para los trabajadores del Poder Legislativo; el monto simbólico es de apenas dos (2) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivale a casi S/10 mil.
El acuerdo fue aprobado tras las solicitudes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON) y el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (SITRAPOL).
Así lo indica el Acuerdo N° 045-2023-2024/MESA-CR. Este bono es “a favor del personal activo y con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe”.
El documento detalla que el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON) y el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (SITRAPOL) gestionaron oficios para la aprobación de este “singular” bono, que se aprueba en medio de una dura recesión económica y con el visto bueno del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y los flamantes miembros de su Mesa Directiva.
“La citada bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales. Asimismo, no constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones o asignaciones”, añade el documento.
Cabe precisar que este bono es independiente de la gratificación por las Fiestas Navideñas que es equivalente a un sueldo adicional.
Los trabajadores del Congreso de la República se han convertido en los mejores pagados del país a parte del cúmulo de gollerías con que cuentan; el bono de S/ 9.900 equivale a la gratificación navideña de apenas 33 empleados del sector público que solo reciben 300 soles.
Haciendo un poco de memoria, a mediados de junio de este año, la Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por José Williams Zapata de la bancada de Avanza País, aprobó la entrega de una bonificación de S/ 2.400 mensuales a favor de los asesores legislativos y personal de confianza del Poder Legislativo, uno de los requisitos para acceder a este bono era estar sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728 y acumular un mínimo de tres meses trabajados dentro del primer semestre del 2023; con lo cual el beneficio ascendió a un pago entre S/ 7.200 y S/14.400 para cada trabajador.
A finales de abril también de este año, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por José Williams, dispuso entregar una bonificación de S/ 9.900 para los 3.600 trabajadores activos del Congreso de la República, independientemente de la “escolaridad”.
Bajo la presidencia de Maricarmen Alva en el Congreso de la República (julio de 2021 – 2022) también se dispuso la entrega de bonos especiales extraordinarios por un total de 28.700 soles, este año la cifra alcanza casi los 37 mil soles. Esta acción se realizó mediante un acuerdo colectivo y se entregó como ‘cierre de pliego’ en enero de 2022 y enero de 2023.
La gestión de Alva también incrementó en 400 soles la bonificación extraordinaria mensual que percibe el personal del Congreso, incrementó en 30 soles diarios la bonificación por movilidad y refrigerio.
Mientras tanto, los mocha-sueldos están en su garbanzal con la anuencia de los esforzados y sacrificados trabajadores del Congreso de la República, quienes siguen aportando diezmos a sus fieles y abnegados jefes.