De las constituciones en el mundo

De las constituciones en el mundo

Alguien quizás se pregunte por qué insisto tanto en el tema de las constituciones. Hay varias razones, la principal de ellas, que es el pretexto que muchas dictaduras en Latinoamérica han utilizado para eternizarse en el poder. Bajo esa lógica debemos repetir que la constitución inglesa es la primera en la historia contemporánea y que como las de su tiempo, era consuetudinaria sin constar en un solo documento. El ejemplo cundió y pasó a los Estados Unidos en forma escrita, que en realidad ha tenido dos, los Artículos de la Confederación, casi desconocida pero con la cual nació al mundo como país soberano y rigió desde 1776 hasta 1787. Luego fue sustituida por la actual, de muy pocos artículos, cinco en total, en realidad eran secciones algo más largas y que se aprobó con diez enmiendas iniciales, los llamados Bill of Rights, un decálogo de derechos básicos. Esa constitución rige hasta ahora con 27 enmiendas, lo que demuestra que Estados Unidos es una nación estable constitucionalmente, pero su texto ha ido variando en su interpretación conforme a los sucesivos fallos de la Corte Suprema.

En Europa, Francia es quizás el ejemplo más significativo. Desde la Revolución de 1789 hasta 1871, tuvo más de diez, cinco republicanas y cuatro monárquicas. A partir de 1871 por lo menos tres constituciones republicanas, la última de las cuales, la de 1958 rige hoy con algunas modificaciones. Su vecino germánico, por lo menos cuatro, la imperial, la republicana de Weimar, la hitleriana que nunca se adoptó formalmente pero que rigió en los hechos y la actual de la república federal, que permitió su reunificación en 1990. Más al este, Rusia como Unión Soviética tuvo por lo menos tres y desde 1991 por lo menos una, la autoritaria que ha permitido la dictadura de Putin con todas sus consecuencias.

En el resto de Europa tenemos el caso de Italia, con dos, España con más de media docena, Portugal con igual número, Suiza con dos, Austria quizás con tres, Hungría algo parecido, las monarquías del Benelux posiblemente una, la escandinavas dos a tres, Grecia tres a cuatro, Turquía por lo menos tres. En el Medio Oriente, las monarquías árabes no responden al concepto occidental de la Constitución. En Irán tenemos un ejemplo autoritario, probablemente parecido en Paquistán. Solo la India tiene una Constitución democrática de la década del sesenta del siglo XX. La China ha tenido varias, la que rige en Taiwán que ha evolucionado en un sentido democrático y por los menos dos en la República Popular China que domina el inmenso territorio de ese país. En Corea del Norte una satrapía dinástica, Corea del Sur que igualmente ha evolucionado en un sentido democrático. En el Japón básicamente dos, la actual que modificó la original del imperio durante la ocupación de los Estados Unidos también con sentido democrático. En el resto del Asia Pacífico una variedad según la evolución democrática de cada país considerado individualmente. En África incontables. Eso nos deja con América Latina, cuyo análisis y descripción será materia de un artículo diferente y que se caracteriza por su gran inestabilidad constitucional, reflejo de su inestabilidad política y una de las causas de su relativo retraso.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.