Hay pocos futbolistas peruanos que han logrado grandes cosas a nivel internacional. Lo hicieron Víctor ‘Conejo’ Benítez y Teófilo Cubillas en su momento, el gran Hugo Sotil en el Barcelona, Claudio Pizarro en Alemania, Paolo Guerrero en Brasil.

Y uno de los que recientemente hizo historia fue Gustavo Dulanto. Nacido en un humilde barrio en el distrito de San Juan de Lurigancho, inició su camino en el fútbol jugando en unos pequeños campos de una huaca ubicada en la urbanización Mangomarca. Desde muy niño -como muchos futbolistas-, soñó con jugar la Champions League. Y vaya que el sueño del pequeño Gustavo se hizo realidad.

Ganarle al Real Madrid, uno de los mejores clubes del mundo, en su propio estadio, no es poca cosa. Gustavo Dulanto se convirtió en el primer peruano en formar parte de un equipo que venció al cuadro ‘galáctico’ en el gigantesco y siempre complicado Santiago Bernabéu. Lo conseguido por el FC Sheriff Tiraspol no es solo una hazaña, sino que es la prueba fehaciente de que los grandes no siempre ganan, de que David le puede ganar a Goliat.

Muchos se preguntan por qué Ricardo Gareca no convocó a Dulanto. La respuesta es menos complicada de lo que parece. A diferencia de la competencia a nivel de clubes, todo jugador debe pasar por un proceso de adaptación y acoplamiento en una selección, más aún cuando se va a disputar uno o más partidos que son de vital importancia.

Este tema es sumamente polémico porque considero que Gustavo Dulanto está muy por encima del nivel de zagueros como Christian Ramos o Anderson Santamaría. Es un defensor muy correcto en la marca, que sabe cuándo y cómo reventar un balón (algo que le falta al equipo de Gareca en ocasiones) y que tiene buen manejo de la pelota.

No cabe duda de que muy pronto veremos a este buen zaguero central defender nuestros colores. Hiciste historia en el torneo de clubes más importante del mundo, y ahora todos los peruanos queremos que hagas historia con nuestra selección. De Mangomarca al Bernabéu, Gustavo Dulanto del Perú.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.