¿Debe denunciarse al que delinque?

¿Debe denunciarse al que delinque?

Delito es “la conducta, acción u omisión tipificada por la ley, antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infractora del Derecho Penal; es una acción u omisión tipificada y penada por la ley” (SIC). “Significa: abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La doctrina jurídica suele definir el delito como “conducta típica (detallada en la ley penal), antijurídica (prohibida por la ley) y culpable (reprochable a una o más personas)” (SIC). La falsificación de documentos en todo o en parte, es delito tipificado en los artículos 427° y 428° del Código Penal.

Si en un proceso (expediente) judicial los jueces que procesan la causa, sea en un Juzgado Especializado, Sala de Corte Superior y/o Sala de la Corte Suprema, si en ese expediente se evidencia documentalmente que se ha cometido el delito de falsificación de un documento y/o de la firma de la persona a la que se pretende atribuir como “remitente” de ese documento, ese delito debe ser puesto en conocimiento del Fiscal para que establezca quién ha cometido ese ilícito penal. Si omiten hacerlo estarían incurriendo en “omisión de denuncia” tipificado en el artículo 407° del Código Penal,

El caso es que en el expediente N° 00016-2010-0-1801-JR-LA-08 iniciado por el trabajador Elmer Lozano contra la “transnacional” G4S Perú S.A.C. ante el Octavo Juzgado Laboral de Lima, donde por dos mandatos de jueces, se realizaron dos pericias grafotécnicas de la firma del demandante “en una supuesta renuncia al trabajo” y ambos peritos establecieron que la firma atribuida al demandante no era de su puño y letra. Concretamente es una falsificación que han conocido los jueces de las instancias judiciales. Ningún juez denunció ese delito.

Podría ser un incumpliendo de un deber de omitir ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. Conocieron el hecho: en la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema: Wilber Bustamante del Castillo, Eduardo Raymundo Ricardo Yrribarren Fallaque, Martín Eduardo Ato Alvarado, Elisa Vilma Carlos Casas y Gino Ernesto Yangali Iparragurre. En la Primera Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Lima: Rosa Adriana Serpa Vergara de Cruz, Boris Fausto Cárdenas Alvarado y Julio Donald Valenzuela Barreto y la jueza del 14° Juzgado de Trabajo Transitorio de Lima Luz Verónica Gallardo Ortega.

¿Los jueces pueden “silenciar” delitos cometidos por una empresa trasnacional? (¿?)

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.