“Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación” (Artículo 38 de la Carta Magna) y el Artículo 2, “Toda persona tiene derecho:”, inciso 4 “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley”.
La Ley de Radio y Televisión (Ley No. 28278) contempla en el Artículo II, que “La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por…:”, inciso d) La DEFENSA DEL ORDEN JURÍDICO DEMOCRÁTICO, de los derechos humanos y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución Política y el inciso i) LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
El Artículo IV referido al “Respeto irrestricto a las libertades de información, opinión, expresión de acuerdo con lo establecido en el Artículo 137, inciso 1, de la Constitución, en todo momento, incluso durante el estado de emergencia, mantienen plena vigencia el derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento ejercidos a través de los servicios de radiodifusión, SIN NINGUNA FORMA DE CENSURA, BAJO RESPONSABILIDAD”. Los servicios de radiodifusión son servicios privados de INTERÉS PÚBLICO (Artículo 3).
“Los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la INFORMACIÓN, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, EN UN MARCO DE RESPETO DE LOS DEBERES Y DERECHOS FUNDAMENTALES”, lo prevé el Artículo 4.
Ante la zozobra en que se encuentra el país por un proceso electoral tan enardecido, que puede desbordar, los canales de TV, tienen el DEBER de colaborar con las autoridades, a fin de proteger la vida humana, mantener el orden público y garantizar la seguridad de los bienes públicos y privados.
Los servicios de radiodifusión, se clasifican en servicios de radiodifusión comercial, cuya programación está destinada al entretenimiento y recreación del público, ASÍ COMO A ABORDAR TEMAS INFORMATIVOS, NOTICIOSOS Y DE ORIENTACIÓN A LA COMUNIDAD (Artículo 9).
Los servicios de radiodifusión, deben de contribuir a proteger o respetar los derechos fundamentales de las personas, que reconoce la Constitución Política y los principios establecidos en la presente Ley (Artículo 33).
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) al amparo del Artículo 45 de la Ley de Radio y Televisión y en aras de la transparencia y el fiel reflejo del voto popular, está en el deber y la obligación de transmitir en vivo y en directo las audiencias del Jurado Nacional de Elecciones, se hace vital este clamor nacional, ante el clima social-electoral que le viene haciendo tanto daño al país.
El JNE tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, pero…

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.