Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Aparentar antes que gestionar

En enero y a propósito del aniego en San Juan de Lurigancho, se mediatizó la necesidad de mejorar el ineficiente servicio que brinda Sedapal. En ese contexto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aprovecho una entrevista con los periodistas Verónica Linares y Mario Ghibellini, para decir que él quería ser la voz de los que no tienen agua y desagüe y por ello proponía que la Municipalidad de Lima integre el directorio de Sedapal.

En marzo, el gobierno designó a Muñoz como director en Sedapal, empero, hace un par de días el alcalde renunció al citado cargo dejando sin voz a los cientos de miles que no tienen agua y desagüe. ¿Desinterés o interés coyuntural?

A portas de cumplirse los primeros 100 días de su gestión, el alcalde Muñoz decidió anunciar la reactivación de la concesión de la “vía expresa sur” a cargo de Graña y Montero. El anuncio concitó la atención de la prensa, pero también sirvió para recordar los vínculos de la constructora peruana con la coimera Odebrecht.

Las críticas a la decisión de Muñoz no se hicieron esperar, sin embargo, éste decidió defender a la contratista. Recordemos que en una entrevista con el periodista Christian Hudtwalcker, nuestro alcalde arguyó que como Graña y Montero ahora tiene un nuevo directorio y mejores prácticas corporativas, entonces, no había problema con que se encargue del proyecto.

A los pocos días Muñoz recula y le envía una escueta carta a Graña y Montero en la que les dice que al haber tomado conocimiento de la “reciente” evidencia que los vincula a actos de corrupción en una obra distinta al proyecto “vía expresa sur”, ha decidido dejar sin efecto su reactivación.

¿Y el floro del nuevo directorio y demás? ¿recién se entera de los cuestionamientos? ¿puede anularse una concesión por vicios de corrupción en otra concesión no vinculada a la primera?

¡Otro arbitraje que perderemos!

Hace pocos días Susana Villarán admitió que Odebrecht y OAS financiaron la campaña del No. Ambas empresas obtuvieron jugosos contratos y/o adendas para el cobro de peajes.

Enterado de la bomba noticiosa, nuestro alcalde tuiteo: “Los peajes de la corrupción no van”. El efecto mediático fue el que él esperaba. Ahora todos le preguntan como anulará los contratos de peajes. Sin embargo y como ya cayó en cuenta que una cosa es tuitear y otra gestionar, ahora dice que ha convocado al Concejo Metropolitano para tomar una decisión conjunta (¿?). Habrá que recordarle al alcalde que, según la legislación nacional, los regidores (concejo) no tienen injerencia en este asunto por ser una cuestión administrativa que le atañe a los funcionarios municipales.

Nuestro populista alcalde ya obtuvo la prensa que buscaba. El problema con Sedapal, la “vía expresa sur” al igual que el pillaje de los peajes solo fueron el medio para alcanzar el fin…





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pedro Patrón Bedoya: No cobré doble pensión del Estado

Pedro Patrón Bedoya: No cobré doble pensión del Estado