Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Contrasentidos electorales

  • Fecha Miércoles 24 de Febrero del 2016
  • Fecha 12:00 am

Desde que ejerzo mi derecho al sufragio, no recuerdo haber participado en un proceso electoral tan caótico como el presente, el mismo que sustenta su funcionamiento en un sistema normativo enmarañado, que en lugar de ayudar a solucionar problemas apaña situaciones censurables, con candidatos que demuestran un total desprecio por el electorado y prefieren emplear la “estrategia” del “pan y circo” antes que exponer ideas o propuestas.

No cabe duda que de lo anterior existe abundante casuística y en esta oportunidad nos ocuparemos de algunas de las denuncias que lleva a cuestas el candidato de APP, que pese a la abundante evidencia no ha podido ser sancionado por las autoridades electorales.

Por ejemplo, hace unas semanas se denunció que César Acuña habría mentido en su Hoja de Vida al señalar que residía en San Juan de Lurigancho y, por ello, se esperaba su exclusión de la contienda electoral; lo cual no ha ocurrido puesto que el JEE Lima Centro 1 ha señalado en su Resolución N° 011-2016-JEE-LC1/JNE que la exclusión del proceso electoral solo procede cuando los representantes de una agrupación política están oficialmente inscritos al momento de cometer la falta y, como el ciudadano Acuña aún no lo está, no procedería su exclusión.

Relacionado con lo anterior, el día de ayer se difundió en todos los medios de comunicación que la autoridad electoral iniciará un nuevo procedimiento sancionador contra el ciudadano Acuña Peralta. En esta oportunidad, por ofrecer dinero en actividades proselitistas pese a estar prohibido por ley. La consecuencia a esta falta sería la exclusión del proceso electoral.

Antes de emocionarnos, debemos recordar el criterio legal del caso anterior y, además, que será el mismo órgano el que resolverá este nuevo proceso y el mismo infractor. Por ello y, sin ánimo de ser aguafiestas, veo poco probable que el JEE Lima Centro excluya del proceso electoral a César Acuña, más aún si éste todavía no está oficialmente inscrito.

Lo dicho aquí, no hace más que acrecentar mis críticas a nuestra normativa electoral, que pareciera estar orientada a propiciar un régimen de complicidad que termina en impunidad para aquellos que cometen estas faltas; situación que alienta a que otros se aventuren a exigir ser medidos con la misma vara (la del injusto); sin importarles que ello atente contra el “deber ser” de un proceso electoral.

Queda claro que necesitamos una reforma legal, pero más urgente una renovación de nuestra clase política.

Por: Diethell Columbus Murata





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército