Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





¡Cuidemos nuestra Democracia!

  • Fecha Domingo 15 de Septiembre del 2019
  • Fecha 3:20 am

Según los resultados del Latinobarómetro 2018, solo un 43% de peruanos apoya a la Democracia como sistema de Gobierno. Quizá una visión simplista de estos resultados podría llevar a que algunos afirmen que esto es producto de la polarización política que padecemos actualmente.

¡Hay que cerrar el Congreso! Es lo que vociferarán los antis y las guaripoleras gobiernistas. Empero, este resultado no debe sorprendernos menos aún si revisamos las cifras del Latinobarómetro de años anteriores. Por ejemplo, en 2010 un 61% apoyaba a la Democracia y en 2016 el porcentaje disminuyó a un 53%. Es evidente que estamos ante una tendencia decreciente sostenida.

Pero más allá de los intereses de unos cuantos que dicen representarnos a todos, lo cierto es que el problema parece ser que como sociedad no entendemos por qué es importante mantener y fortalecer nuestra Democracia, pese a todas sus imperfecciones. Esa sería la razón por la que un 18% ve con buenos ojos al autoritarismo o que a un 27% le sea indiferente si tenemos una Democracia o cualquier otro sistema (Latinobarómetro 2018).

¿Realmente no entendemos la importancia de la Democracia?

Parece que no y esto se corrobora con los resultados del último Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (EICC 2016) que señala que solo el 34.8% de nuestros escolares reconoce a la Democracia como un sistema político y que solo el 8% es capaz de justificar y evaluar posiciones políticas en función de principios democráticos.

Lo que el EICC 2016 deja en claro es que el problema lo arrastramos desde nuestra etapa escolar. No se nos ha enseñado lo que significa y lo que implica vivir en Democracia. ¡Ahí está la madre del cordero!

Aunque suene trillado, si queremos fortalecer nuestra Democracia tenemos que formar mejores ciudadanos y para ello debemos apostar por mejorar la formación escolar, sobre en el ámbito público. No podemos conformarnos con haber progresado aritméticamente en la prueba PISA 2018 respecto de los resultados del 2015. Podríamos decir que hemos dejado de estar muy mal para solo estar mal. Eso es lo real más allá de los cuentos gobiernistas.

Cómo esperar que los futuros ciudadanos entiendan la importancia de la Democracia si ni siquiera comprenden lo que leen. Según el informe “Perú: ¿Cómo vamos en educación?” (2017) en el Perú rural, por ejemplo, el 81% tiene serios problemas de comprensión lectora. ¡¿Qué hemos hecho hasta ahora?!

La responsabilidad de que nuestra Democracia esté en riesgo no es solo de unos cuantos políticos, sino de todos nosotros. Hay que ser hidalgos y reconocer que hemos preferido el morbo de lo coyuntural antes que reclamar por lo que es verdaderamente prioritario para nuestro país.

Se podrán ir todos como se reclama con atolondrada vehemencia, pero los problemas que tenemos como sociedad no se irán con ellos. Y mientras tanto, nuestra Democracia se seguirá marchitando hasta desaparecer…





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo