Diethell Columbus Murata

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Desmadre municipal

Hace unos días el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la Ordenanza N° 2159-MML que dispuso la suspensión de trámites de licencia de funcionamiento en parte del centro histórico de la ciudad y además dejó sin efecto temporalmente las licencias de funcionamiento ya otorgadas en dicho sector del Cercado de Lima.

Cabe señalar que tanto el Tribunal Constitucional como el Indecopi han señalado en senda jurisprudencia que normas como la aprobada por el Concejo Metropolitano son ilegales y, además, constituyen barreras burocráticas.

Los fundamentos de ambas instituciones son: 1) El procedimiento para obtener licencias de funcionamiento está contemplado en la Ley N° 28976, por tanto, a través de una norma de menor jerarquía como es la ordenanza, no se puede suspender aquello que ley nacional regula. 2) La Ley N° 28976 reconoce que las licencias de funcionamiento ya otorgadas tienen vigencia indeterminada, en consecuencia, deviene en ilegal que a través de la Ordenanza N° 2159-MML se haya dispuesto recortar o suspender la vigencia de las licencias de funcionamiento ya emitidas.

A propósito de lo anterior, conviene recordar que la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) regula que el alcalde es quien propone al Concejo Municipal los proyectos de ordenanza, empero, la LOM también señala: 1) Quienes aprueban o rechazan los proyectos de ordenanza son los regidores. 2) El alcalde solo tiene voto dirimente en caso de empate en las votaciones. (Ver arts. 17° y 20°).

Si vemos el tema desde la perspectiva política, existe responsabilidad compartida entre el alcalde y los regidores que aprobaron la Ordenanza N° 2159-MML. Sin embargo, la responsabilidad legal es un cantar muy distinto.

Me explico… El alcalde sabe que la LOM lo blinda legalmente al establecer que él no vota; sin embargo, la misma ley dispone que los regidores sí son responsables por aquellas normas que aprueben en contravención de la ley (artículo 11° de la LOM). Entonces ¿quién creen que cargará con el muerto cuando las papas quemen? Les adelanto que no será Jorge Muñoz.

Y para seguir el mal ejemplo de Lima, ahora la Municipalidad de La Molina ha anunciado que piensan aprobar una ordenanza que suspenda el trámite de licencias de edificación en su distrito.

Alertamos que el otorgamiento de licencias de edificación está regulado en la Ley N° 29090. Por consiguiente, también sería ilegal que a través de una ordenanza distrital pretendan inaplicar aquello que una ley nacional dispone.

Finalmente, las autoridades municipales deben entender tres cosas: 1) Las municipalidades no son pequeños feudos autárquicos. 2) El alcalde es una autoridad que debe respetar y hacer respetar la ley. 3) Los regidores no pueden ser tratados como bufones a los que se les utiliza para avalar irregularidades con su voto.





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