Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Escenario complejo

  • Fecha Viernes 3 de Junio del 2016
  • Fecha 12:00 am

Los voceros de Pedro Pablo Kuczynski se han encargado de pregonar que con los 73 congresistas que obtuvo Fuerza Popular; se debe buscar un equilibrio de poderes, pues según señalan sería atroz para la democracia que Fujimori Higuchi sea elegida Presidente. Ante esta situación, un importante sector de nuestra clase política instó al electorado para que apoye la candidatura de Kuczynski, pues sería la única forma de no poner en riesgo nuestra democracia.

Este es un discurso bastante interesante, pero poco o nada ha calado en el electorado, pues según todas las encuestas publicadas hasta el domingo último, existe una tendencia a favor de la candidata naranja.

No obstante y al margen de las teorías conspirativas sobre los afanes del partido fujimorista y la retórica del “equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo”, deberían enfocar sus esfuerzos en procurar la gobernabilidad del país, pues nada se logra con el equilibrio antes mencionado cuando tienes un Poder Ejecutivo débil. En ese sentido, creo que un eventual gobierno de Peruanos por el Kambio tendría un escenario complejo por decir lo menos; habida cuenta que para impulsar las propuestas de su plan de gobierno o aquellas efectuadas durante esta segunda vuelta o las reformas públicas que se requieren, necesitarán el apoyo total del Congreso de la República, donde solo cuentan con 18 representantes, mientras que la oposición del gobierno tendrá no menos de 93 congresistas, es decir, 73 de Fuerza Popular más los 20 del Frente Amplio.

Respecto a esta última agrupación, cabe señalar que Verónika Mendoza, una de sus voceras, señaló que ellos se constituirán en oposición a cualquiera de los dos que gane, pues su apoyo a Kuczynski es solo coyuntural.

Dicho lo anterior y si a eso le sumamos que el candidato, los voceros de Peruanos por el Kambio y sus aliados coyunturales han argumentado irresponsablemente que el apoyar en las urnas al fujimorismo significa la constitución de un posible narcoestado, me pregunto cómo hará Kuczynski para tender puentes y solicitar el apoyo político de aquellos a los que ahora tilda de tener vínculos con el narcotráfico o de lavar dineros de esa actividad ilícita y, en el supuesto de conseguir su apoyo, como le explicará a la población que no está pactando con los que supuestamente representan la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y demás calificativos atribuidos al fujimorismo.

En ese contexto, en más de una ocasión opiné que el rol de PPK en estas elecciones debió ser más conciliador que reactivo, empero su estrategia fue otra. Me queda claro que si PPK logra ganar estas elecciones como muchos esperan, tiene un escenario más que complejo con miras a lograr la gobernabilidad del país.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi