Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





La democracia se respeta

  • Fecha Domingo 3 de Julio del 2016
  • Fecha 12:00 am

La campaña y el proceso electoral culminaron y los resultados son claros e incuestionables. Peruanos por el Kambio tendrá el encargo de conducir los destinos del país durante los próximos cinco años a través del Poder Ejecutivo y necesitará del apoyo de los otros poderes del Estado, de las fuerzas políticas en su conjunto y de la ciudadanía en general para impulsar las grandes reformas que el país requiere, pues el fracaso de estas significará también un perjuicio irreparable para todos los peruanos.

Lo dicho anteriormente resulta tan evidente como el hecho de que Fuerza Popular será la que presida la mesa directiva del Congreso de la República, pues resulta obvio que dicho encargo debe recaer sobre la agrupación política con representación mayoritaria, es más, me atrevo a postular que quizá con este “gobierno dividido” como algunos politólogos señalan, se podrían gestar reformas serias y sostenibles en el tiempo, pues serán fruto del consenso y no de la imposición unilateral de una sola fuerza con presencia dominante en ambos poderes del Estado.

Sin perjuicio de lo antes mencionado, debo resaltar la preocupación que me genera las declaraciones atolondradas de algunos representantes de la izquierda peruana, pues pese a que no fueron favorecidos mayoritariamente con el voto popular, pretenden imponer su “agenda” a quienes sí fueron los ganadores en este proceso electoral.

Esa mala costumbre de considerarse la reserva moral del país o los únicos guardianes de la democracia peruana no es más que otra forma de autoritarismo, pues con qué derecho, por ejemplo, Verónika Mendoza critica o descalifica a priori la designación de un futuro ministro si ni siquiera se le da el beneficio de demostrar su capacidad para ejercer el cargo o cuál sería la justificación para que otro miembro del Frente Amplio sugiera que como “gesto democrático” Fuerza Popular debe ceder la presidencia del Congreso, cuando justamente lo democrático es honrar el encargo conferido por el electorado el 10 de abril. Más impropio que lo anterior, fueron las declaraciones de Pedro Francke, recogidas por un medio local, en las que señalaba que el Frente Amplio reconsideraría su posición si Kuczynski decide ejecutar el plan de gobierno de su agrupación y no el propio. Me pregunto: ¿Desde cuándo los patos le disparan a las escopetas?

Con lo dicho no sugiero que se rompa el diálogo que debe existir entre todas las fuerzas políticas en aras de gobernabilidad, empero, cada agrupación debe saber qué sitio le corresponde y no extralimitarse, pues deben tener muy presente que en una democracia no se puede desconocer ni torcer lo que por derecho de urna, otros han obtenido legítimamente.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Las alianzas de la Fiscalía con algunos medios de comunicación [INFORME]

Las alianzas de la Fiscalía con algunos medios de comunicación [INFORME]