Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





La hora de los consensos

  • Fecha Domingo 17 de Julio del 2016
  • Fecha 12:00 am

La designación de Fernando Zavala, como futuro presidente del Consejo de Ministros, al parecer no ha caído del todo en gracia a cierto grupo de políticos y analistas que señalan que éste no tendría la experiencia o “cintura política” como para asumir un cargo de tal importancia, sobre todo en una coyuntura de evidente fragmentación política y, supuestamente, con un Congreso adverso con mayoría fujimorista.

En lo particular, creo que Zavala fue elegido por el presidente Kuczynski no solo por la conjunción de experiencia pública y privada que tiene a cuestas, sino porque la cuestión política no le resulta del todo ajena o esquiva, pues valgan verdades, para ocupar los cargos que ha desempeñado en ambos sectores no basta con ser un excelente técnico.

Prueba de lo anterior es que luego del anuncio oficial y para no perder el tiempo, el futuro premier empezó su labor de diálogo con todas las fuerzas políticas en busca de consensos mínimos, como él mismo señala, para impulsar tres ejes de desarrollo elementales: reducir la inseguridad en el país, acercar el Estado al ciudadano y generar empleo y oportunidades. De lo anterior se entiende que este sería el marco general sobre el cual se pedirá la delegación de facultades al Congreso de la República;, empero, debe quedar claro que esto deberá formalizarse luego que el presidente Kuczynski designe en funciones a todos los integrantes del Consejo de Ministros. Dudo mucho que en temas tan necesarios para el país exista obstrucción por parte del ente legislativo en su conjunto.

Destaco una frase de Zavala en una entrevista a un medio local: “No tomo en cuenta lo que ha pasado atrás, yo lo que necesito es tener una agenda hacia el futuro”. Importante mensaje político que demuestra que este Zavala no perderá el tiempo preguntándose en qué momento se jodió el Perú y dedicará sus esfuerzos en lograr los objetivos trazados.

Quizá me equivoque y realmente Fernando Zavala solo es un tecnócrata que quiere gerenciar el país con una visión de eficacia y eficiencia, sin embargo, en esta ocasión sería bueno apostar por cambiar el modelo de gobierno que tradicionalmente hemos tenido, vale decir, que en esta oportunidad sea la tecnocracia la que encabece el gobierno y los políticos el soporte de la primera. Valdría la pena intentarlo, sobre todo teniendo en consideración el alto grado de desconfianza que la ciudadanía tiene por nuestra clase política y los que nos han gobernado hasta la fecha.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”