Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:



¡La ley no es igual para todos!

Nuestra Constitución, ley suprema nacional, consagra sin ambages que toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad. Por ello, cuando afirmo que cualquiera de los investigados del caso Lava Jato es inocente, no estoy buscando apañar a nadie.

Lo resumiría de esta forma: Es la ley, estúpido… Les recuerdo que hasta ahora solo hay fuegos artificiales o apantallamiento mediático, pero de formalización de acusaciones fiscales y de sentencias condenatorias penales tenemos ¡Cero!

Por otra parte, el código penal peruano regula, sin lugar a interpretaciones, que nadie puede ser procesado y mucho menos condenado por algo que la ley no reconoce como delito.

En el Perú, la ley penal no considera a los aportes de campaña como delito (¡Mira tú!). Entonces, la próxima vez que escuches a Lourdes Flores decir que quien recibe un aporte de campaña no es un delincuente, no gimotees ni te alteres… Escucha con atención su explicación y asiente con la cabeza nomás; pues te está dando una lección gratuita de derecho penal básico y de constitucionalismo para dummies.

Y si Barata ya confesó que, entre otros, los Humala Heredia recibieron un aporte de campaña y que además este provenía de la caja 2. ¿Por qué no están presos?

Primero, porque en una investigación penal seria no basta la simple declaración de Barata. Segundo, porque para hablar de lavado de activos debemos remitirnos al Decreto Legislativo 1106 y esta norma acota que para que exista lavado, los fiscales deben probar que el investigado o procesado tenía conocimiento o al menos presumía el origen ilícito de lo recibido.

Viste que no es tan simple como tuitear: Odebrecht = caja 2 = plata negra = lavado de activos. Por qué crees que, pese a los años transcurridos, el fiscal Juárez Atoche aún no puede formalizar denuncia contra Nadine y Ollanta. ¡¿Por qué, ahhh?! Nota aparte, si se confirma que Barata declaró que él no sabía que los fondos de la caja 2 eran de origen ilícito, entonces, se acabó el circo de los hermanos torquemada.

Lourdes Flores, Nadine Heredia y Ollanta Humala están siendo investigados en libertad porque la ley señala que todos son inocentes

hasta que se demuestre lo contrario. Además porque la ley precisa que no existe delito de aportes de campaña y, finalmente, porque la ley dispone que no hay lavado de activos si quien supuestamente recibió un aporte de campaña desconocía que ese dinero provenía de alguna fuente ilegal.

¡Enhorabuena por ellos!

A Keiko Fujimori se le investiga por lo mismo que a Lourdes, Nadine y Ollanta. Pero a diferencia de ellos tres, a Keiko la tienen prisionera desde hace seis meses sin razón legal válida. ¿No es que todos somos iguales ante la ley? ¿O es que su delito es llevar el apellido Fujimori?

DIETHELL COLUMBUS MURATA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”