Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Martín Vizcarra: Hace un año exactamente…

“Las circunstancias en que asumimos el gobierno son por todos conocidas. Encontramos una economía frenada y una polarización política que generó un ambiente de incertidumbre, que se vio reflejado en la disminución del crecimiento y de las inversiones.”

A 365 días del último mensaje presidencial por el aniversario patrio, las cosas no pintan nada bien para nosotros. Por ejemplo, el INEI reveló que en abril de este año solo crecimos el 0.02% versus el 7.81% que se registró en abril del año pasado.

Por su parte, el BCR reveló que el crecimiento económico durante el 2019 no será el pronosticado inicialmente (4%). En mayo se proyectó que el crecimiento económico se reduciría al 3.5% y según la última “encuesta de expectativas macroeconómicas: crecimiento del PBI” la cosa se pone algo más preocupante. La proyección de crecimiento se ha reducido a solo 3.2% y, al parecer, seguirá en franco descenso. Algunos analistas, incluso, pronostican que la tasa de crecimiento cerrará en 2.9%.

¿A quien culpará por el estancamiento de la economía en el discurso de hoy?

Cabe señalar que la polarización política puede generar incertidumbre en el mercado y ello afectar nuestra economía, empero, lo que definitivamente impacta negativamente el crecimiento económico es tener un gobierno débil, sin norte y que se contradice a sí mismo.

El caso de Tía grafica perfectamente lo anterior. Primer acto: El presidente Vizcarra señala que la empresa Southern Perú cumplió con todos los requisitos exigidos por ley y, por ello, se le concedió la licencia de obra respectiva. Además, declaró que no se puede anular la licencia en cuestión. Segundo acto: El gobernador regional de Arequipa arremetió contra el presidente Vizcarra, quien no anda muy bien en las encuestas. Tercer acto: El gobierno cede a las presiones políticas y advierten que la licencia concedida a “Tía María” será “revisada” a pedido de las regiones.

¿Acaso creen que la economía del país es un juego? ¿Cómo creen que reaccionarán los agentes económicos? ¿Y la estabilidad jurídica?

Pero tan importante como la incentivar la inversión privada es dinamizar la aletargada inversión pública, pues esta además de tener un impacto en la economía nacional también lo tiene en el ámbito social. En este contexto, conviene resaltar que, entre enero y junio de este año, la inversión pública creció cero por ciento (0%) según declaraciones del ministro de economía.

En el discurso de hoy, estoy convencido, que el presidente hablará de la reforma política, del fiscal Chavarry, del ex juez Hinostroza y quizá de una nueva cuestión de confianza; sin embargo, también sería bueno que el presidente Vizcarra haga un mea culpa por no hacer nada por nuestra economía, por la galopante inseguridad ciudadana, por la casi nula generación de empleo formal, etc. (la lista es larga).

¡Feliz aniversario patrio!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares