Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Percepción ciudadana

  • Fecha Domingo 11 de Septiembre del 2016
  • Fecha 12:00 am

A propósito de la encuesta de Datum Internacional publicada el viernes último, resulta importante comentar algunos datos interesantes.

Por ejemplo, el presidente Kuczynski ha obtenido un 65 % de aprobación en su gestión, ello pese a las frases desafortunadas, comentarios extremadamente sinceros pero políticamente incorrectos, sus característicos bailecitos o las fuertes críticas de sus opositores.

Algunos señalarán que este porcentaje es el reflejo de la acostumbrada luna de miel o período de gracia que tiene todo mandatario al inicio de su gobierno y puede que sea cierto, pero hasta el momento el “estilacho” de PPK le ha servido para dejarse entender y llegar a la ciudadanía, que al final es lo que cuenta, ¿no?

Y si de estilachos se trata, no podemos dejar de mencionar al alcalde Castañeda, que ha logrado un índice de aprobación del 66 % pese a su forma poco comunicativa de actuar o a las acusaciones de falta de transparencia en su gestión.

Cabe mencionar que este porcentaje resulta destacable si se tiene en consideración que ha sido obtenido luego de 20 meses de haber asumido el cargo, es decir, en un lapso en el que la ciudadanía ya tiene una idea formada respecto del cómo se está gerenciando la ciudad.

En el caso del gabinete Zavala, tenemos que el ministro de Economía y Finanzas tiene un 40 % de aprobación frente a un 19 % que desaprueba su gestión y un 41 % que no tiene una opinión formada sobre la labor que desempeña.

Igual situación ocurre con el de Interior cuyos porcentajes son 39 % (A), 23 % (D) y 38 % (NS), el de Educación 39 % (A), 20 % (D) y 41 % (NS), la de Mujer y Poblaciones Vulnerables 41 % (A), 17 % (D) y 42 % (NS), en Salud 31 % (A), 19 % (D) y 50 % (NS), en Producción 26 % (A), 16 % (D) y 58 % (NS).

De las cifras acotadas, podemos advertir que los índices de aprobación no son lo esperado para un gabinete tecno político de lujo y que además recién empieza funciones al igual que el Presidente Kuczynski; sin embargo, esta situación podría revertirse si logran reducir el alto porcentaje de ciudadanos que no tiene la información necesaria para calificar como bueno o malo el desempeño de cada ministro.

Dependerá de ellos mismos que en las próximas mediciones su porcentaje de aprobación se incremente y que su desaprobación disminuya o en su defecto que se mantenga en el mismo ratio.

Algunos datos finales: El 86 % opina que la ex primera dama sí usurpó funciones. El 63 % está de acuerdo con la entrega gratuita de la píldora del día siguiente. El 65 % está en desacuerdo con el matrimonio gay o igualitario. El 51 % desaprueba por igual la actuación política de Verónika Mendoza y Keiko Fujimori.

Veamos cuánto cambian estos resultados en la próxima medición.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Suspenden por 24 meses al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes

Suspenden por 24 meses al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes