Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Percepciones electorales

  • Fecha Miércoles 25 de Mayo del 2016
  • Fecha 12:00 am

Para muchos el debate presidencial del domingo último fue más de lo mismo si lo comparamos con el evento organizado en el Cusco que “técnicamente fue un debate”. No obstante, debe tenerse presente que lo acontecido en Piura tiene una connotación diferente, toda vez que permitió no solo que ambos candidatos expongan su visión de país en determinados temas, sino también el demostrar su manejo político y habilidad de poner contra las cuerdas a su adversario; pues valgan verdades un país no se gobierna solo con técnicos.

Lo que atestiguamos el domingo de lejos fue más interesante que lo organizado en el Cusco, sin embargo, tampoco podemos afirmar que cumplió con las expectativas que todos teníamos. Se podría decir que este debate representó cómo han trabajado sus respectivas campañas, por ejemplo, Kuczynski se centró en un discurso muy técnico, lineal y falto de emotividad, frente a una Fujimori que optó por un discurso más político y confrontacional, habida cuenta que en lo técnico su adversario le lleva larga ventaja.

En función a lo dicho y para tener un juicio objetivo sobre quién tuvo un mejor desempeño, se debe analizar factores adicionales como la claridad de las propuestas que se expusieron y que no son otra cosa que la repetición de lo dicho por ambos candidatos o sus correligionarios en las últimas semanas y, en esa línea, podemos tomar como referencia la última encuesta de Ipsos difundida minutos antes del debate, en la que se tuvo como resultado que el 42 % de encuestados considera que Fujimori tiene mejores propuestas versus un 37 % para PPK en ese rubro. Quizá a muchos les sorprenda dicho resultado, pues cuesta creer que una agrupación encabezada por un tecnócrata como Kuczynski pueda perder en este campo, empero, debe considerarse que de nada sirve hacer buenas propuestas si el candidato o sus voceros no saben transmitirlas y, en ese sentido, la encuesta de Ipsos también ha señalado que el 47 % considera que Fuerza Popular tiene mejores voceros que su contrincante que se posiciona con un 33 %.

En consecuencia, si a los factores señalados le adicionamos la adhesión política a favor de Kuczynski, que repentinamente han asumido los voceros de la izquierda peruana, creo que resulta obvio quién ganó el debate. Finalmente, debe tenerse presente que en política nada está dicho y nadie puede sentirse ganador hasta que se cierre la elección y en dos semanas muchas cosas pueden pasar, sobre todo cuando aún falta el debate de Lima, en el cual ambos candidatos tienen las mismas posibilidades de convencer a los indecisos que son los que al final inclinarán la balanza este 5 de junio.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Criminales venezolanos llegan al Perú

Criminales venezolanos llegan al Perú