Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





#Reformaelectoral

  • Fecha Domingo 24 de Julio del 2016
  • Fecha 12:00 am

Un tema que generó gran preocupación y que deberá abordarse en este “combo reformista” es todo aquello referido al proceso de democracia interna de las organizaciones políticas, más aún cuando en estos días hemos escuchado a un ex candidato presidencial ofrecer, como si fuese un paquete de galletas, la inscripción de “su partido” para que sea utilizada por otro posible candidato en las elecciones presidenciales del 2021. Triste pero cierto.

Esto nos lleva a pensar que requerimos reformas urgentes que nos ayuden a democratizar y transparentar el funcionamiento de las organizaciones políticas para que estas no sean conducidas como “vientres de alquiler” por aquellos que se creen propietarios de una franquicia política.

En ese sentido, se debe dar énfasis a la organización y ejecución de los procesos de democracia interna, pues la experiencia nos dice que la mayoría de partidos políticos no tienen la voluntad de llevarlos a cabo en forma ordenada, respetando sus normas internas y a la militancia.

Para comprobar lo dicho, basta con recordar que en este proceso electoral se descalificó a un partido por no cumplir con sus normas estatutarias para llevar a cabo el proceso eleccionario de su plancha presidencial y de su lista congresal. En esa misma línea, existen denuncias de dirigentes y militantes de diversas agrupaciones sobre adulteración de padrones de afiliados, falsificación de firmas e incluso la realización de asambleas electorales fantasma, todo ello con el fin de cumplir a como dé lugar con el formalismo documental (extremadamente rígido) que la normativa vigente exige.

Teniendo en cuenta el panorama descrito, debemos considerar la propuesta del JNE que señala que los procesos de democracia interna deben ser organizados y ejecutados directamente por los entes que conforman el sistema electoral (Reniec elabora el padrón de afiliados, ONPE organiza el proceso y el JNE fiscaliza y resuelve controversias), no obstante, es altamente probable que aquellos que tienen que aprobar esta reforma terminen oponiéndose a esta o eliminándola, pues no sería de su agrado que exista un mayor control en la actuación interna de sus casas políticas. En ese punto, la sociedad civil jugará un rol importante a efectos que el Congreso acepte esta propuesta o por lo menos se instituya que los organismos del sistema electoral tendrán que fiscalizar obligatoriamente la organización y ejecución los procesos de democracia interna, con lo cual tendríamos un avance significativo en este punto.

Finalmente, queda en manos de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y el Apra que no se repitan los problemas que acontecieron durante este proceso electoral.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK