Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Rendir cuentas

  • Fecha Domingo 4 de Septiembre del 2016
  • Fecha 12:00 am

A propósito de la iniciativa para recolectar 25,000 firmas para interpelar al alcalde de Lima respecto de los gastos que ha realizado su gestión; se debe tener presente que nuestro ordenamiento constitucional y la Ley 26300 establecen que cualquier ciudadano tiene el derecho (y obligación) de exigir que las autoridades sustenten el uso y/o distribución de los fondos públicos que administra y, en contrapartida, las autoridades están obligadas a informar sobre los gastos en que incurre su gestión.

Quizá esta interpelación no hubiese sido necesaria si, por ejemplo, existiese una ley que regule que las autoridades municipales deben rendir cuentas periódicamente en una audiencia pública, tal cual ocurre con los gobernadores regionales.

No obstante, debe quedar claro que la falta de regulación sobre rendición de cuentas a nivel local no significa que esta interpelación sea el único medio actual para fiscalizar a una autoridad municipal. Téngase en cuenta el artículo 22° de la Ley N° 27785 que establece que los alcaldes deben presentar, ante la Contraloría General de la República, un informe anual de rendición de cuentas sobre el uso de los fondos y bienes a su cargo. En este contexto, si un regidor o ciudadano quisiera fiscalizar el gasto ejecutado, podría solicitar una copia del mencionado documento a través de un pedido de acceso a la información pública y, si la autoridad municipal se negase a entregar lo solicitado, se podría formular el mismo pedido directamente a la Contraloría General de la República, que estaría obligada a entregar la información.

Por otra parte, si se quisiera fiscalizar el estado de una obra pública, cualquier persona puede consultar la aplicación Infobras, en la cual se detallan los datos más relevantes sobre la ejecución del proyecto.

Si se necesita indagar sobre los diversos procesos de contratación estatal en bienes, servicios y obras se puede acceder al SEACE del Organismo Supervisor de Contrataciones Estatales – OSCE y ahí encontrara toda la información.

Si se quisiera hacer un seguimiento sobre la ejecución presupuestal de cualquier entidad, se puede acceder vía web a la “Consulta amigable del MEF” y listo.

Finalmente, es cierto que tenemos falencias normativas que no contribuyen a mejorar el ejercicio del control ciudadano respecto de cómo se utilizan los recursos públicos y también es verdad que existen autoridades que se resisten a tener una gestión transparente, empero, ello no es excusa para incumplir con la obligación de fiscalizar a nuestras autoridades y para ello no se requieren 25,000 firmas o mediatizar el tema, basta con una sola firma, tener la voluntad para hacerlo y contar con algo de tiempo para investigar en internet a través de cualquiera de las opciones señaladas u otras que existan.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
EXPEDIENTE TÉCNICO INAUGURADO, por El Montonero

EXPEDIENTE TÉCNICO INAUGURADO, por El Montonero