Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Ser caviar…

  • Fecha Domingo 10 de Marzo del 2019
  • Fecha 2:40 am

¿Qué significa que te endilguen el mote de “caviar”?

Dicho término se usa con frecuencia en el ámbito político (jamás de forma halagüeña, dicho sea de paso) y realmente pensé que era una palomillada muy propia de nuestra pintoresca clase política, empero, revisando diversas fuentes de información veo que no es así, pues tiene toda una historia, por demás interesante.

Por ejemplo, la web Wikipedia acota que la frase “izquierda caviar” tiene su origen en la expresión francesa gauche caviar, que hace referencia a los políticos de izquierda que provienen de una clase social privilegiada. La misma web también relaciona el término caviar o izquierda caviar a un texto del filósofo Alexander Herzen, que en From the Other Shore escribió: “Son ellos, nadie más, los que se están muriendo de frío y de hambre… mientras tú y yo en nuestras habitaciones de la primera planta estamos charlando acerca del socialismo tomando pasteles y champán”.

En los Estados Unidos de Norte América, el periodista Thomas Kennerly Wolfe Jr. bautizó a esa izquierda comodona como el “Red Chic”. En Argentina se les conoce como los “progre-caviar”. En Chile los llaman como el Red Set (en lugar de jet set) o como la “Whiskierda” (término acuñado por la ex candidata presidencial Roxana Miranda).

En nuestro país, el término “caviar” (con una connotación política) fue empleado por primera vez por el periodista Herbert Mujica Rojas en un delicioso texto titulado “Rebuzna la Izquierda Caviar” (sugiero googlearlo). En dicha columna, Mujica define al caviaraje peruano de la siguiente forma: “La izquierda caviar peruana, como la francesa que acusó Benoits, se ha enriquecido con puestos públicos. Por tanto, es presupuestívora. Su afán no es revolucionario, por el contrario, sólo desea conservar la pitanza y la limosna que les otorga, por méritos que no tienen, un gobierno desacreditado por ellos mismos, gracias a su mediocridad social indiscutible.”.

No puedo dejar de mencionar a la siempre lúcida e inteligente Martha Hildebrandt que, en su libro titulado “Peruanismos”, sentencia que “se moteja de izquierda caviar a la que sabe vivir como aristócrata, pero saca provecho de un supuesto compromiso social”. Son los de la “hoz y el martini” como dice una gran amiga…

En este contexto, resulta risible que algunos entiendan que ser caviar implica ostentar cierta superioridad moral o intelectual sobre el resto de mortales; cuando en la realidad es tener doble rasero, ser comechado y jamás haber hecho nada en beneficio de quienes dicen defender.

Desde aquí un saludo para todos nuestros caviares. Esos insignes ciudadanos que auparon al no tan sano y sagrado, al capitán Carlos, a mister Pipikey y que ahora son voceros y defensores oficiosos del presidente Vizcarra.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi