Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Temas para la reforma

  • Fecha Domingo 25 de Septiembre del 2016
  • Fecha 12:00 am

La idea de aprobar una reforma constitucional para retornar a la bicameralidad del Parla­mento es algo que se viene proponiendo desde hace varios años, no obstante, hasta el día de hoy no ha tenido mayor eco.

Dejando de lado el sentimentalismo por retornar a la Constitución de 1979, al menos en ese as­pecto, los promotores de esta propuesta deberán explicarle a la ciudadanía cuál es la ventaja com­parativa de cambiar el sistema de cámara única con 130 congresistas por el de bicameralidad que estaría integrado por diputados y senadores en un número igual o superior a 130.

El principal argumento que se expone en favor de la bicameralidad es que este sistema permi­tiría la promulgación de leyes de calidad, empe­ro, este argumento resulta falaz en la medida en que da lo mismo tener una, dos o tres cámaras si es que primero no hacemos algo para tener me­jores representantes políticos y no como ahora que existen algunos que hacen berrinches pue­riles porque no se aprueban sus proyectos de ley en los términos que ellos quieren o aquellos que no tienen reparos en admitir que no leen lo que firman o que aprueban leyes sin haberlas leído o analizado previamente.

Otro tema que deberá analizar el grupo de traba­jo que preside la congresista Patricia Donayre es lo referido a modificar la Constitución para sus­tituir el voto obligatorio por el facultativo. Cabe señalar que al margen que esto sea una tenden­cia mundial y que, por ejemplo, el 82 % países que conforman la OCDE ya lo han implementa­do, este grupo de trabajo tendrá que analizar si ello es pertinente en este momento, sobre todo si se tiene en cuenta que en la última elección el ausentismo bordeó casi el 20 % de la población electoral.

Quizá la prisa de algunos por querer equiparnos con ese 82 % nos termine jugando en contra y nos lleve a un incremento considerable del au­sentismo electoral, lo que sumado a nuestro debilitado sistema de organizaciones políticas, podría desencadenar en una crisis de represen­tatividad sin precedentes.

Faltan unos 100 días para que el grupo de trabajo designado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República presente su propuesta de reforma. Esperamos que sea un planteamien­to integral y no más parches normativos.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Criminales venezolanos llegan al Perú

Criminales venezolanos llegan al Perú