Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Todos contra la corrupción

  • Fecha Domingo 23 de Octubre del 2016
  • Fecha 12:00 am

Es lamentable que a menos de 100 días de gobierno se hayan descubierto presuntos actos de corrupción en el seno de palacio de gobierno y por más que el Presidente de la República haga gala de su humor inglés, resulta preocupante que afirme que su reacción fue inmediata ante esta crisis; cuando lo evidente es que la respuesta fue más que tardía y además el hecho que Moreno Chacón se colase en la Casa de Pizarro demuestra que no hicieron bien el trabajo de filtrar los antecedentes del plenipotenciario ex consejero presidencial, así como también es criticable que esta gestión haya rebajado estándares legales para que personal de campaña pueda ocupar los cargos de asesor o consejero presidencial.

No obstante y para demostrar que su administración está decidida a luchar contra la corrupción, el mandatario convocó a un “Consejo de Estado” a los titulares del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Poder Legislativo para consensuar una agenda nacional contra la corrupción. A dicha reunión no asistió la presidenta del Congreso so pretexto que nuestra estructura constitucional no regula reuniones de trabajo entre los poderes del Estado y, que en todo caso, la reunión convocada obedecía a una coyuntura política derivada de una crisis del entorno presidencial.

En consonancia con la titular del Poder Legislativo, la congresista Alejandra Aramayo señaló en un tuit lo siguiente: “Es simple, cada quien hace lo que le corresponde, si tienes crisis en tu despacho o crisis con tus asesores resuélvelo en el Ejecutivo”. En pocas palabras, lo dicho por el fujimorismo podría resumirse en la siguiente frase “es tu problema, ve cómo lo resuelves”. ¿Realmente ese el mensaje que el fujimorismo quiere enviar?

Creo que antes de haber tomado la decisión de no atender la convocatoria presidencial, la titular del Parlamento debió ponderar el problema estructural que subyace al origen de la convocatoria, ya que para enfrentar la corrupción enraizada en nuestra sociedad se necesita del concurso de todos los poderes del Estado.

Sin perjuicio que este “Consejo de Estado” fue convocado para lavarle la cara al Gobierno, también es cierto que la corrupción nos afecta a todos los peruanos sin importar en qué despacho se originó el problema y, por tanto, lo que esperamos todos los ciudadanos es una respuesta consensuada por parte de nuestra representación política.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas

Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas