Diethell Columbus Murata

Acerca de Diethell Columbus Murata:





Venezuela y el Frente Amplio

  • Fecha Domingo 14 de Agosto del 2016
  • Fecha 12:00 am

No debe sorprendernos en absoluto que el Frente Amplio no haya suscrito la moción multipartidaria que hace unos días se aprobó en el Congreso de la República respecto del problema de gobernabilidad y de grave afectación a los derechos humanos por la que atraviesa Venezuela y, que en su lugar, hayan presentado una moción abstracta que ratifica que cuando se trata de alzar la voz con firmeza por lo que ocurre en el país llanero, sufren de afonía democrática.

Pero esta situación no es novedosa como bien sabemos, ya que si revisamos, por ejemplo, la entrevista que Pedro Salinas le hiciera a Verónika Mendoza en setiembre de 2015, entenderemos cuál es la lógica de esta supuesta “izquierda renovada”. En dicha entrevista la ex candidata presidencial señaló que en Venezuela sí hay democracia, pues se han llevado a cabo procesos electorales. Además reconoce que ha existido violación de derechos humanos.

Estas declaraciones revelan la incoherencia política de la que adolece parte de nuestra izquierda, toda vez que no es posible señalar que en el hermano país existe democracia solo porque se realizaron comicios y a la vez tildar categóricamente que durante el fujimorato vivimos en una dictadura, cuando aquí también hubo elecciones al igual que en Venezuela. En segundo lugar, es absurdo argumentar que exista democracia admitiendo que se han vulnerado derechos humanos y en paralelo sentenciar que durante la década de los 90, la violación sistemática de derechos humanos era propio del accionar de un régimen dictatorial.

En la misma línea de lo anterior, la congresista Indira Huilca, en una entrevista con Juliana Oxenford, reconoció que en el gobierno venezolano se han cometido “errores” que deben corregirse y además señaló que solo se habla de Venezuela y no se dice nada de la república china, que es nuestro socio comercial y tiene un régimen que no puede ser considerado democrático. Sobre lo primero, me permitiré acotar que la violación de derechos humanos, entre otro rosario de situaciones, no puede ser considerada como simple “error” del gobierno chavista, pues entonces estaríamos ante un doble estándar moral, ya que a Keiko Fujimori se le criticó por lo que ella consideró “los errores” del Fujimorato.

Respecto a nuestro “socio comercial”, es correcto que en dicho país no se puede hablar de democracia, sin embargo, la gran diferencia entre el gobierno chino y el venezolano, es que sobre el segundo pesan acusaciones y una investigación penal sobre un presunto financiamiento irregular a favor del Partido Nacionalista, al cual pertenecían algunos líderes de la actual coalición de izquierda. Quizá por esto último la suspicacia respecto del porqué de la tibieza del Frente Amplio en este asunto.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi