Diethell Columbus Murata

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¿Vizcarra 2021?

Desde hace meses el periodista Fernando Rospigliosi viene esgrimiendo la tesis de que Martín Vizcarra busca mantener su popularidad para reelegirse en el 2021. En su momento y bajo la tesis de Rospigliosi, el legislador Salvador Heresi esbozó la idea de que en el 2021 el sucesor incidental de Pedro Pablo Kuczynski podría ser el candidato del partido Peruanos Por el Kambio (ahora Contigo Perú).

Sobre lo anterior, más de un jurista y analista político ha opinado que no es posible que Vizcarra se presente a una reelección presidencial puesto que el artículo 112 de nuestra Constitución lo prohíbe. Los corifeos vizcarristas (antes también toledistas, humalistas, villaranistas y ppkausistas) arguyen que la reelección del actual jefe de Estado no es más que una teoría conspiranoica que busca distraer la atención ciudadana.

Por su parte, Martín Vizcarra ha señalado que él no piensa postular el 2021 y si el Congreso quiere sacar una ley con nombre propio que le prohíba su postulación, que lo haga.

Nótese que Vizcarra en ningún momento ha señalado que existe un impedimento constitucional o legal que le impida su postulación, sino más bien ha señalado que él no piensa postular, vale decir, todo depende de lo que él quiera hacer o decida.

¿Entonces podría postular el 2021?

Sí podría y así lo interpreta el Jurado Nacional de Elecciones a través de ciertos criterios desarrollados para el caso de reelección de autoridades elegidas por voto popular. Así tenemos que a través de la Resolución N° 442-2018-JNE se indicó que la restricción constitucional de la reelección no se aplica a aquellos que acceden a un cargo en sustitución de quien originalmente fue elegido para ello y que luego fuera vacado.

Bajo los estándares del Jurado Nacional de Elecciones, aprobados el año pasado, el caso de Vizcarra no sería una reelección propiamente sino una tentativa de primera candidatura presidencial. Recordemos que, en la elección del 2016, a quien eligieron como mandatario fue a Pedro Pablo Kuczynski, siendo que Martín Vizcarra asume la presidencia de la República tras la vacancia (por renuncia) de Kuczynski.

No obstante, conviene resaltar que la lógica de la no reelección presidencial es impedir el uso y abuso del poder político y económico de quien reside en Palacio de Gobierno y así evitar intromisiones en el ejercicio libre de la voluntad popular (¿recuerdan la actitud de Vizcarra en el referéndum 2018?).

En ese sentido, urge una reforma que precise este vacío constitucional, la misma que no sería una con nombre propio, como arguye el actual jefe de Estado, pues esta se aplicaría no solo a él sino a cualquier otro accesitario que asuma el poder en reemplazo de quien fue elegido en primer orden.

P.D. Si Martín Vizcarra disuelve el Congreso, esta reforma (y otras) quedarían en el limbo.





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