Divorcio INEI vs BCR: Cálculo del PBI «desestacionalizado»

Divorcio INEI vs BCR: Cálculo del PBI «desestacionalizado»

Suelen caminar de la mano el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y el Banco Central de Reserva (BCR) en el cálculo de las cuentas nacionales. Estrictamente, al primero le corresponde “…asegurar la producción y la amplia difusión de información estadística en forma oportuna, y confiable, para el mejor conocimiento de la realidad nacional” y al segundo “informar periódica y exactamente al país sobre las finanzas nacionales”. Tanto así que en el cálculo la producción nacional, al unísono indican (en realidad, el BCR recoge la data del INEI) que el PBI viene cayendo en –0.63%, en los primeros nueve meses del año (Enero-Septiembre 2023), dicho de otra manera, durante tres trimestres consecutivos vivimos una recesión. Sin embargo, no deja de llamar la atención la discrepancia en la información en cuanto a la que brindan en la data del PBI “desestacionalizado”, que a diferencia del PBI habitual, no compara el trimestre con el trimestre respectivo del año anterior, sino que lo compara con el trimestre que lo precede, así como cumple con eliminar eventos fortuitos como los climáticos.

Pruebas al canto. Según el INEI, el PBI de los cuatro últimos trimestres “desestacionalizados”: IV trimestre del 2022 (IVT22) cayó -0.1%, IT23 -0.9%, IIT23 -0.1% y IIIT23 -0.1%, todos negativos (Boletín del PBI Tercer Trimestre- 23/11/23- INEI). Es decir, la economía peruana viene cayendo sin prisa, pero, sin pausa, en un año de recesión. En cambio, al BCR consigna datos distintos: IVT22 subió 0.1%, IT23 cayó -5.2%, IIT23 subió 1.1% y IIIT23 0%, ni subió ni cayó (Nota Semanal 40-2023). Para el BCR, sólo el I trimestre “desestacionalizado” es negativo.
Pero, este divorcio tiene antecedentes. Hace algunos años, Farid Matuk, exjefe del INEI, reveló que utilizan técnicas estadísticas distintas: mientras el INEI emplea ARIMA X-11, que usan en los EE.UU., el BCR usa el TRAMO SEATS, que lo calificó de “obsoleto”, y segundo: “el BCR tiene un extraño criterio de exclusión con los meses que escoge… para aplicar el método de desestacionalización… que cuando el resultado pueda ser desagradable a la percepción del poder político, se inicia un proceso de selección matemática con propósitos estéticos”. En aquella oportunidad, para el INEI, el PBI de septiembre de 2009 era negativo y positivo para el BCR (“Como me gusta desestacionalizar”, La República 26/11/2009).

La discusión tiene relevancia porque en términos prácticos se define como recesión técnica a la caída del PBI “desestacionalizado” durante dos trimestres consecutivos, es decir, el Perú la recesión tocó la puerta de el 31 de marzo de 2023, cuando se acumuló las caídas de dos trimestres: el IV trimestre de 2022 y del I trimestre de 2023, y hemos continuado con resultados negativos por otros dos trimestres consecutivos, en cambio, para el señor Julio Velarde y las cifras que publica el BCR del PBI desestacionalizado, desde el IIT23 hemos regresado con Alicia al País de las Maravillas. ¿Será verdad tanta belleza?

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.