Docentes sentenciados por graves delitos infiltrados en el sistema educativo

Docentes sentenciados por graves delitos infiltrados en el sistema educativo

El pasado día 1, el ministro de Educación (MINEDU), Morgan Quero, manifestó que desde que asumió el cargo ha separado 198 docentes y administrativos sentenciados por terrorismo y apología (12), violación de libertad sexual (91), tráfico ilícito de drogas (8), violación de la intimidad (2), homicidio (7), proxenetismo (2), secuestro (3), proposiciones a niños y adolescentes (2), femicidio (1), de los cuales 105 son docentes y 23 administrativos, y, en las últimas semanas se separaron otros 70, la pregunta sería ¿cuántos docentes más, sentenciados o denunciados, se encontrarán actualmente infiltrados en el sistema educativo nacional?
Es incomprensible que esta clase de docentes enseñen en los colegios sin tener idoneidad profesional, solvencia moral ni salud mental, poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes. El ministro Quero ha reiterado en diferentes entrevistas, como gran noticia, que su portafolio promueve estas separaciones como parte de su compromiso de “Escuelas Seguras”, sin embargo, señor ministro, no se trata de hacer propaganda a su gestión, más bien, se trata de dar estricto cumplimiento de la Ley 29988 de diciembre 2012 (reglamentada en mayo 2017 con DS-004-2017-MINEDU) que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas implicados en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas y otros, disponiendo que los sentenciados deben ser separados definitivamente o destituidos de manera automática, y los denunciados, separados preventivamente.
Además, dicha ley crea el Registro de Personas Condenadas o Procesadas por los mencionados delitos, inclusive dispone que anualmente el MINEDU debe supervisar las instituciones educativas bajo su competencia (públicas de educación básica, técnico productivo y superior pedagógico, tecnológico y artístico) para que no exista ningún docente incluido dictando clases o personal administrativo laborando, pero nadie conoce dicho Registro, el cual debería ser público.
Bajo este panorama, nuestro sistema educativo, a pesar de ser el sector más importante para el futuro de nuestro país, lamentablemente presenta falta de recursos, precaria y deficiente infraestructura, insuficiente cantidad de docentes preparados, y las prácticas pedagógicas son de muy baja calidad, además, la situación se agrava con la existencia de grupos de docentes que cometen delitos, lo cual representa un hecho abominable porque esta profesión se ejerce para el desarrollo de la persona en un marco de compromiso ético y moral, siendo los más peligrosos los seudoprofesores prosenderistas y terroristas, porque hacen apología al terrorismo introduciendo su nefasta ideología y concientización de odio y destrucción, especialmente a niños y jóvenes de centros educativos de áreas rurales y zonas marginales y alejadas, buscando que sigan esta funesta doctrina y renuncien a su individualidad, creatividad, autonomía y análisis como proceso de identificación.

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