Meses atrás y poco antes de que azotara al país la pandemia del coronavirus, fallecía en Lima a los 97 años de don José Agustín de la Puente y Candamo, quien fue uno de los intelectuales peruanos más destacados del siglo XX y de principios del nuevo milenio, por su meritoria e indesmayable actividad académica, de la que sólo se apartó en sus últimos años de su vida debido a su avanzada edad. Es esta figura como otras de su talla, las que siempre deben ser rememoradas en provecho de la educación de nuestra niñez y juventud.

Discípulo dilecto de Riva Agüero, destacó entre su vasta obra sus trabajos sobre don Bartolomé Herrera, el gran filósofo político conservador y figura notabilísima de la intelectualidad de la primera mitad del siglo XIX; y del Gran Almirante del Perú don Miguel Grau Seminario. Sobre el Caballero de los Mares publicó en el año 2003 una de las biografía más completas, sesudas e interesantes que del peruano más homenajeado y querido de nuestra historia se ha escrito.

No tuve la suerte de ser su alumno pero sí de asistir a varias de sus conferencias y conversar con él en más de una oportunidad, y más aún de visitarlo en su impresionante casa hacienda ubicada en Pueblo Libre que data del siglo XVIII, y que su familia ha conservado casi intacta por generaciones, como pocas veces ocurre en nuestro país. Ahí uno podía embarcarse en un viaje en el tiempo hasta los días de la colonia y de la independencia mientras se nutría de la amena erudición de su anfitrión. Sin duda todo un privilegio.

Sus vínculos con la Marina de Guerra del Perú son de antigua data. En aulas de nuestros centros académicos dictó conferencias magistrales y clases memorables siempre inspiradas en un culto ferviente a la figura de Grau como icono supremo del patrimonio inmaterial de nuestra nación, destacando en él la virtud y el ejemplo del héroe-ciudadano. Fue miembro de número y fundador del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú (IEHMP) institución que tuvo y tiene como uno de sus principales fines escribir la Historia Marítima del Perú, obra monumental que va desde el Perú precolombino hasta la primera mitad del siglo XX. Le correspondió al doctor De la Puente escribir el tomo V -volumen 1 y 2- que abarca el periodo de la Independencia (1790 a 1826).

En el IEHMP compartió pareceres, investigaciones y conocimientos con intelectuales de la talla de José Luis Bustamante y Rivero, Hermman Buse, José Antonio del Busto, Ramón Mujica Martínez, Alberto Wagner de Reyna, Georg Petersen, Guillermo Lohmann Villena, Félix Denegrí Luna, Jorge Sánchez Romero, Armado Vélez y Luis Enrique Tord y con destacados oficiales de Marina como Federico Salmon de la Jara, Melitón Carvajal, Alberto Indacochea, Fernando Romero, Juan Manuel Castro, Esteban Zimic, Carlos Cossio y José Valdizan, entre otros, con los que ahora se ha reunido para retomar tertulias que no tendrán fin.

La vida casi centenaria del maestro don José Agustín de la Puente y Candamo lega a los peruanos una herencia invalorable de profundo conocimiento de las glorias y los avatares de nuestra Patria, que es indispensable para entender mejor el porqué de los sinuosos caminos por donde tantas veces el destino nos ha conducido, más aún ahora que estamos próximos a arribar al primer bicentenario republicano.

Juan Carlos Llosa Pazos