Dr. Edhín Campos

Dr. Edhín Campos

DESPACHO JUDICIAL

Acerca de Dr. Edhín Campos:






Reforma constitucional de Justicia

El día de ayer se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la novísima Ley Nro. 30904,  mediante el cual se pone en vigencia la Ley de Reforma Constitucional sobre la Conformación y Funciones de la Junta Nacional de Justicia.

La nueva Junta Nacional de Justicia reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura y una de las principales innovaciones que dispone este nuevo marco constitucional está referida a que la JNJ debe estar debidamente constituida dentro de un plazo no mayor de tres meses, esto es, debe estar lista el próximo 10 de abril del presente año.

Se entiende que la selección de sus miembros es por concurso público de méritos y los candidatos deben reunir, como requisitos, el ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y menor de 75 años, ser abogado, haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de 25 años, haber ejercido la labor de investigador en materia jurídica por lo menos durante 15 años, no tener sentencia condenatoria firme por delito doloso y tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad en el cargo.

Es importante precisar que los miembros de la Junta Nacional de Justicia gozan de los mismos beneficios, derechos y obligaciones que los jueces supremos y además su función no debe incurrir en conflicto de intereses y es incompatible con cualquier otra actividad pública o privada fuera del horario de trabajo, salvo la docencia universitaria.

Esta es una de las innovaciones de la reforma constitucional, pues a diferencia del derogado Art. 155 de la Constitución Política del Estado, los miembros del ex CNM eran elegidos por la Corte Suprema, Junta de Fiscales, Colegios de Abogados, Colegios Profesionales, rectores de las universidades públicas y privadas respectivamente; ahora su composición proviene del foro y está conformado por siete miembros titulares, elegidos mediante concurso público de méritos, por un periodo de cinco años.

Dentro de las funciones que tendrá la JNJ, está la referida a nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, ratificarlos cada siete años cuando corresponda y evaluar parcialmente su desempeño cada tres años y medio, conjuntamente con la Academia de la Magistratura.

De la misma forma, aplicar la sanción de destitución a todos los jueces de todos los niveles, así como también imponer sanciones menos graves como amonestación y suspensión de hasta 120 días calendarios, y además se les ha encomendado que en un plazo de 18 meses revise los nombramientos, evaluaciones, procedimientos disciplinarios y ratificaciones de los magistrados, en los casos en donde existan presuntos indicios graves e irregularidades. La reforma constitucional de justicia ya está en marcha y urge para su complementación que también se llamen a sus propios protagonistas para contribuir en una mejor impartición de justicia.

 






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez

Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez