Dr. Luis Sánchez

Acerca de Dr. Luis Sánchez:



Aceptar la verdad

La verdad es la percepción real que tenemos de nosotros mismos, lo que nos rodea e interactuamos y que es aceptada como tal por las personas que se interrelacionan por concluir que son coincidentes con la verdad.

La verdad te hará libre en la medida en que sea constructiva, modifique a las personas y las cosas para bien y exista satisfacción de las cosas que se dicen demostrando sabiduría; por consiguiente, a la verdad hay que aferrarse aunque nos cueste la felicidad. En el error hay que rectificarse aunque nos cueste el orgullo. Empero es fácil describirlo, pero difícil hacerlo por un tema de estructuración de la personalidad, los aspectos biológicos, sociales, culturales, que intervienen. Sin ir muy lejos, uno de los grandes defectos de los peruanos es ser mentirosos, no aceptar las cosas como son, siempre encuentran una justificación para todo, se llenan de pretextos, siendo la esencia la apariencia de no decir las cosas como deben ser. Otro caso resaltante es el de los políticos, hablan hasta por los codos, se llenan de posturas, que al final carecen de contenidos sin dejar ningún mensaje, pero el pueblo que no razona se deja seducir por las palabras bonitas pero que no resuelven absolutamente nada.

En el sector público, el sinceramiento dentro de las relaciones de trabajo, por un rango de jerarquía las personas se sujetan a la política de trabajo, pero no existe el compañerismo sincero, nadie se dice la verdad y si lo dice, a la persona la tildan de loco, más bien, las relaciones están llenas de dimes y diretes, envidias, celos, traiciones, se preocupan como se visten, cuáles son las amistades, qué lugares frecuentan, a qué se debe que tome tal decisión, seguro hay algún interés de por medio, los hijos donde los educa, por qué viaja tanto, dónde tiene ahorrado su dinero. Pero poco o nada les interesa el contenido de las personas, se alimentan de la apariencia. Así sucede también en el sector privado, quizás con menor intensidad pero siempre está latente la forma de decir las cosas a medias por el miedo al qué dirán, no dándose cuenta la valía que tengan los seres humanos.

Uno de los temas existenciales es por qué a los seres humanos les cuesta decir la verdad en una relación de pareja, considero que las personas no quieren desnudarse tal como son, tienen miedo al rechazo, a no ser aceptadas como son, al fracaso, el qué dirán de la familia, a decir la verdad de que no son felices y buscar alternativas, prefieren vivir en el engaño porque lo aprendieron donde crecieron. Ojalá que las personas se encuentren a sí mismas y logren la autenticidad.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori