Dr. Luis Sánchez

Acerca de Dr. Luis Sánchez:





Actitudes sin respuesta

La actitud es la disposición de la personas para realizar algo, en beneficio propio o de las personas, e implica una respuesta o respuestas sobre las acciones tomadas; caso contrario, los seres humanos se vuelven desmotivados por no haber tenido un resultado esperado, debido a la propia idiosincrasia de las personas, o de repente es necesario replantear la comunicación para obtener una mejor respuesta, en aras de lo que pretendemos obtener.

Algunas personas, al trabajar con niños y adolescentes de la calle, no han tenido respuesta, porque quizás se les ha impuesto muchas reglas que en lugar de ayudarlos los vuelve rebeldes, porque no se les explica qué se pretende lograr o estas no son las más adecuadas y existen otras prioridades, como el afecto, que abre el corazón más duro y los hace receptivos y, poco a poco, van viendo la vida desde otra perspectiva, que poco a poco modifican su conducta para hacer cosas buenas, asertivas y de logros personales.

El presente caso, que comento, se trata de un estudiante del tercer año de secundaria en que la comunicación con la familia y la escuela se había cortado, debido a que el joven era rebelde, indisciplinado, quería dejar los estudios, había empezado a consumir licor y no encontrarle mucho sentido a la vida. En esas circunstancias, se encontró con su hermano mayor y fueron a comer algo fuera de casa, donde este le habló sobre lo importante que era estudiar y ser alguien en la vida, que los momentos que estaba pasando eran pasajeros por la edad que atravesaba y que era muy importante crecer interiormente.

Bueno pues, este joven entendió la lección de vida de su hermano y cambió su actitud frente a la vida, entendió que estaba caminando por un camino equivocado, logró terminar la escuela secundaria y posteriormente ingresó a la universidad. Cuán importante son las palabras cuando llegan al interior de la persona, por eso la psicoterapia es muy importante en el cambio de actitud con respuestas reales.

La gran mayoría de las personas piensan que los adultos son difíciles de cambiar porque están formados, en parte es verdad, pero la vida emocional de las personas es inmensurable, no tiene edad, responde a las motivaciones que pretende internalizar y la aceptación, que en determinado escenario de la vida actuó sin comprender a quien tenía al lado; empero, al encontrarse consigo mismo, percibió diferentes alternativas en sus emociones, canalizándolas para bien.

Es difícil vivir sin afecto, siempre en el fondo de la persona existe una piedra bruta sin pulir y creo que allí está la llave para encontrar respuestas a las actitudes.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”

Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”