Dr. Luis Sánchez

Acerca de Dr. Luis Sánchez:



Asexualidad

Ausencia o pérdida del deseo sexual, que se pone de manifiesto por la disminución de búsqueda de estímulos de contenido sexual, de pensamientos sexuales asociados a sentimientos de deseo o apetito sexuales, o de fantasías sexuales. Existe una ausencia de interés para iniciar una actividad sexual tanto con una pareja como mediante masturbación solitaria, que da lugar a una frecuencia de actividad claramente inferior a la esperada, teniendo en cuenta la edad y el contexto, o a una frecuencia muy claramente reducida respecto a niveles previos muy superiores.

Es importante establecer la diferencia entre asexualidad con impotencia, la primera como he indicado obedece al no deseo sexual de establecer una relación con su pareja u otras parejas, mientras que la impotencia es la falta de erección en el varón o de orgasmo en la mujer que puede tener un origen psicológico y orgánico.

El sexo, el deseo sexual tiene un origen psicosomático, juega mucho las emociones, el deseo, la atracción, la piel, las caricias, la creatividad, el humor, la química, que rompe el mito que un varón operado de la próstata o de una mujer que le han practicado la histerectomía haya concluido su ciclo sexual, no es así, es una idea mal concebida. He escuchado a muchas mujeres y varones que sus relaciones en esas condiciones son satisfactorias sin ninguna preocupación que las parejas puedan quedar embarazadas.

La asexualidad dentro de las diferentes variables puede tener un origen orgánico cuando los órganos sexuales pueden haber sido afectados por algún hecho fortuito o de fuerza mayor, pero esta situación hay que tomarla con pinzas porque la parte psicológica es muy importante y determinante.

Otras de las variables de la asexualidad es la diferente orientación sexual que pueda tener la persona y que su relación heterosexual es nula, sin embargo por el temor en definirse por la sociedad en que viven ocultan su verdadera identidad pero con el tiempo estos temores van desapareciendo. Conozco muchos casos de personas que siempre se sintieron atraídos por personas de su propio sexo y nunca dijeron nada hasta que alcanzaron la mayoría de edad.

En otros casos, los factores psicológicos han condicionado a las personas a adoptar una postura asexual debido a agresiones sexuales que han experimentado y consideran erróneamente que nunca van a sentir una atracción hacia la pareja que escojan. En estos casos es importante trabajar los temas en sesiones psicológicas para que el paciente tome conciencia que las experiencias inadecuadas vividas y no se sientan culpables y puedan aflorar sus temores y poder llevar una vida libre y constructiva.

Existen otras conductas asexuales por razones de las ideas religiosas como el celibato, donde se superpone el razonamiento que no permite fluir debido a las convicciones religiosas y de servicio en la relación con Dios.

Estos seres humanos no tienen la culpa de ser así, las circunstancias, las vivencias, las experiencias, nadie sabe lo que en el fondo pasan o pasaron para tener un comportamiento que los limitó, considero que los humanistas deben darle la oportunidad a estas personas de ser libres.

Luis Sánchez Gonzales



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Hoy definen si César Villanueva va a la cárcel

Hoy definen si César Villanueva va a la cárcel