Dr. Luis Sánchez

Acerca de Dr. Luis Sánchez:





Ideas irracionales

Son aquellas ideas que no guardan relación con la realidad, tienen su origen en la educación, cultura, creencias, en los pensamientos rígidos, la culpa de dejar de hacer algo, el pecado, que condiciona al ser humano a no pensar y actuar por creencias, que no tienen un contenido real.

Conocí a una persona, que no compraba sal de noche, porque trae mala suerte y por curiosidad le pregunté por qué pensaba así, me contestó que su mamá le había inculcado esa idea, le dije que ese pensamiento no es real, no tiene ninguna relación con la vida cotidiana, comprendió que estaba en lo correcto, pero no del todo convencida, seguramente reflexionará y tomará las decisiones más asertivas.

Otro caso, una persona dormía con un herraje bajo su almohada, creyendo que todos los males se apartaban, pudiendo conciliar el sueño, pregunté por qué pensaba de esa manera, contó que es un aprendizaje que viene de sus bisabuelos, abuelos y padres, y que la forma que se ha transmitido la idea, de generación en generación, se repite y que prefiere hacerlo y quedarse tranquilo y no sentir que le falta algo y que le puede pasar alguna cosa. Esta persona ha desarrollado un pensamiento fatalista sin que tenga un contenido real, solo la costumbre lo ha mantenido a conservar un ritual, que racionalizando ojalá lo supere.

Un sujeto que conocí en consulta tenía el hábito de dormir con la luz prendida, porque sentía que si no lo hacía se iba a aparecer un fantasma, le pregunté qué de real significaba para él, me contó que cuando de chico no quería dormir su mamá le decía “si no duermes se va aparecer el cuco y te va a llevar”, y siendo una persona adulta no superaba esta idea, que lo perturbaba mucho, al punto que a sus hijos cuando llegaban juntos de la calle los mandaba prender la luz, sin decirles el miedo que sentía. Con el tiempo, comprendió que solamente eran miedos que le habían inculcado de pequeño, que poco a poco lo estaba superando, que era un tema de tiempo y razonamiento.

Un paciente de edad madura consulta que tiene temor de ir al urólogo porque le van hacer tacto rectal, le dije qué tiene de malo, al contrario, van a observar el tamaño de la próstata y si necesitas algún tratamiento que te va a hacer sentir bien y evitar cualquier complicación que se puede prever a tiempo. En el fondo, lo que pensaba este paciente, como muchos, es que iba a ser homosexual por la auscultación del galeno, por lo que le respondí que era una idea irracional, machista, que tenía que diferenciar el acto médico de sus inseguridades sobre su identidad sexual. Ahora tengo entendido que está dispuesto a hacerlo por su bien.

 

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”

“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”