Dr. Luis Sánchez

Acerca de Dr. Luis Sánchez:





Imputación necesaria o concreta

Así como el ser humano evoluciona, la ciencia también lo hace, específicamente la ciencia jurídica, incorporándose nuevas figuras penales para la protección de la sociedad, respetándose los derechos fundamentales de las personas. Antes se abría instrucción en un proceso penal, en forma genérica, por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, contra el patrimonio, que comprendía los homicidios, abortos, lesiones, hurto simple, robo agravado; empero, en la actualidad debe existir una correlación entre el hecho materia de investigación con la persona o las personas, a quienes se les imputa un delito o varios, donde se obliga al fiscal y al juez establecer, sí se trata de un concurso real o ideal de delitos, vale decir, si obedece a una conducta dolosa, en diferentes hechos aislados, o si la voluntad del sujeto activo se lleva a cabo perpetrando varios delitos con una sola intención, que tienen conexión entre los delitos cometidos, por ejemplo, ingresa un sujeto al domicilio a robar, violar y matar.

En la actualidad la doctrina penal establece que debe existir en un proceso penal la imputación necesaria, que consiste en una imputación concretamente formulada. Esto es, una atribución clara, precisa, explícita, detallada y circunstanciada de una comunicación con apariencia delictiva concretamente individualizada, a una persona determinada, con un nivel de vinculación ciertamente probable, a efectos de que esta tenga la posibilidad de ejercitar eficazmente su derecho de defensa, posición desarrollada por Estuardo Leonides Montero Cruz.

Otros autores, como Francisco Celis Mendoza Ayma, definen que la imputación necesaria es el deber de la carga que tiene el Ministerio Público de imputar a una persona natural, un hecho punible, afirmando proposiciones fácticas vinculadas a la realización de todos los elementos del tipo penal. En efecto, el tipo penal es el referente normativo para la construcción de proposiciones fácticas. Cada uno de los elementos del tipo exige su realización fáctica y esta es presentada en la imputación penal con proposiciones fácticas. Si hay ausencias de proposiciones fácticas realizadoras de algún elemento del tipo, entonces no se tiene una imputación.

Por lo tanto, la afirmación del hecho y su imputación están imbricadas, pero, para efectos prácticos, es necesario destacar su diferencia. Las proposiciones fácticas vinculadas al hecho punible son predominantemente objetivas, en tanto que las proposiciones fácticas que imputan el hecho a un sujeto tienen predominancia subjetiva; empero, se encuentran enlazadas.

En el caso de Keiko Fujimori, el Ministerio Público sustenta que existe una organización criminal; sin embargo, hasta la fecha, los roles de cada una de las personas que han participado no las subsume al tipo penal; hasta el momento los hechos no están imbricados con la imputación de cada uno de los investigados.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi