Dr. Luis Sánchez

Acerca de Dr. Luis Sánchez:





Los hijos tienen solo una niñez

La niñez es una etapa importante en la vida de los seres humanos, donde se forma la personalidad, se internaliza valores, aprende a diferenciar lo bueno de lo malo, en la primera infancia se va moldeando al infante y en la segunda infancia, el niño comienza a recibir las experiencias de su entorno y las desarrolladas por él de acuerdo a su edad, en el hogar, escuela, destacando sus habilidades internas y las aprendidas.

Para empezar a forjar la personalidad de un niño es importante que este desarrolle un alto concepto de sí mismo, es decir, que tenga una autoestima elevada y fortalecida que lo lleve a definir su personalidad. Además, lo que él perciba de su entorno será determinante para su evolución como persona. Por eso, la familia, el entorno social más próximo debe ayudar a que el niño logre tener confianza en sí mismo para que pueda defenderse ante los avatares de la vida.

Para lograr una buena niñez debemos hacer que el niño se sienta satisfecho de sí mismo, cuando los niños tienen éxito, confían plenamente en sus capacidades; por eso, no hay que fabricar una personalidad dependiente, algunas veces los padres caen en el error de facilitarle todas las cosas a los hijos, es decir prefieren hacerlos ellos antes que permitir que los pequeños lo hagan. Haga que se sienta fuerte, sí al niño lo tratamos con respeto y magnanimidad, se sentirá bien. Ojo, no se trata que sea perfecto porque simplemente los padres no son perfectos, cometen errores, empero de la equivocación debe aprenderse a pedir disculpas ante los hijos para que ellos no repitan lo mismo ante sus hijos el día de mañana.

Hay que escuchar a los hijos, no solamente oírlos, debiendo tener presente que si el niño cree en él mismo, no habrá ningún obstáculo para el desarrollo de su personalidad; más aún, si aplaude sus logros, elogiando los actos y los logros del niño, no a él, pues de hacerlo así estaría creando una persona soberbia y con un excesivo concepto de sí mismo, debiendo utilizarse el siguiente tenor: ¡qué bien guardaste tus juguetes!, ¡me ha hecho muy feliz la forma que lustraste tus zapatos!, de donde es importante el hogar, porque educaremos niños orgullosos de sí mismos si lo hacemos felices por sus logros.

Es importantísimo prepararlos para tener éxito, no lo compare, evite que sea egoísta, los libros son el mejor regalo para su niño, siempre motivándolo, tú puedes hijo mío, enséñele a aceptar a los demás, no fabrique un niño inútil, no lo haga sentir tonto, ayúdelo a que se quiera, no lo humille, las experiencias son vitales, evite crearle sentimientos de culpa.

¡Sí su hijo se siente útil, tendrá mayores posibilidades de tener una gran personalidad y esta se labra en la niñez!

Luis Sánchez Gonzales





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército