Dr. Luis Sánchez

Acerca de Dr. Luis Sánchez:





Uno no escoge a sus vecinos

  • Fecha Jueves 18 de Octubre del 2018
  • Fecha 3:22 am

Así como uno no escoge a los padres, ni a los hermanos, tampoco escoge a los vecinos, que muchas veces constituye uno de los grandes problemas de las relaciones interpersonales y de la vecindad, teniendo su origen en la falta de educación, comunicación, respeto y, lo que es más importante, la dificultad de reconocer del vecino su aceptación de su mal comportamiento.

En estos casos del inadecuado comportamiento de los vecinos, se presume que, cuando han estudiado y son profesionales, tienen un escenario mejor para poder razonar y llevar mejor las cosas, empero esta condición no es determinante, mientras no se hayan educado emocionalmente, controlando sus impulsos, aceptando sus errores y corrigiéndolos, en aras de una convivencia constructiva y no destructiva.

Hace muchos años tuve la oportunidad de ser juez de paz no letrado y era muy común ventilar en el juzgado casos de malas relaciones entre los vecinos y cuando se les citaba a la diligencia de comparendo, hoy día se habla de audiencia, algunas veces las partes aceptaban que se habían conducido inadecuadamente con el vecino y enmendaban su conducta. En otros casos, aceptaban las cosas a medias, empero en otros, no aceptaban nada. Inclusive a las personas que habían aceptado su responsabilidad los enviábamos a realizar psicoterapia en algún hospital público, para mejorar sus relaciones con los vecinos.

Uno de los casos que tuve se trataba de una pareja de esposos que permitían que su mascota hiciera sus necesidades en su jardín interior, que colindaba con la ventana del dormitorio del vecino y este al abrir su ventana se encontraba con las heces del perro, ingresando el mal olor y las moscas al dormitorio, el vecino afectado sostenía que nunca hacían caso, razón por la cual los tuvo que denunciar y cambiaron de actitud, porque se impuso la autoridad.

Otro caso: una pareja de esposos adquiere en compraventa un departamento, sin que el propietario anterior haya pagado la cuota de mantenimiento, por lo tanto el nuevo propietario se obliga a pagar al haber adquirido el pasivo y el activo de las obligaciones que no fueron honradas por el anterior propietario y nunca pagaron, demostrando su falta de responsabilidad.

Un comprador adquiere un departamento y para hacer modificaciones a sus baños, contrata gente inexperta, no solicita al anterior propietario los planos, no pide autorización a la municipalidad y la consecuencia fue fatal, se inundó el departamento del vecino, lo arreglaron mal hecho y con cólera. Esto demuestra una falta de conciencia, de responsabilidad, difícil de cambiar, y tendrán que corregirlo con la intervención de la autoridad competente.

Las personas tercas, soberbias, maleducadas y acomplejadas son difíciles de cambiar, ojalá que lo hagan en aras de su salud mental y de la familia.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos