EIB en peligro por la estrategia del Gobierno

EIB en peligro por la estrategia del Gobierno

El 15 de noviembre, en la Comisión de Educación del Congreso de la República, se citó a distintos especialistas para tratar el tema de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en el contexto del debate generado a partir de la publicación de las resoluciones viceministeriales 121 y la 118 del Ministerio de Educación, las cuales plantean que para postular a un cargo directivo o jerárquico en Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe (IIEE-EIB) de cualquier forma de atención, no se requiere que el profesor acredite el dominio de la lengua originaria (121) y omiten el requisito de que el postulante a un cargo directivo en IIEE-EIB cuente con formación especializada en EIB (118).

En el debate generado en la comisión, los especialistas en educación intercultural bilingüe dejaron sentada su posición respecto de que estas resoluciones viceministeriales atentan contra la educación intercultural bilingüe, afirmando que deben ser derogadas; además, se plantearon las razones teóricas y prácticas por las cuales es necesario iniciar un proceso de alfabetización digital en idiomas nativos; tema sobre el cual existe un proyecto de ley para iniciar con el quechua.

En respuesta a las intervenciones de los especialistas, algunos parlamentarios que argumentaron ser docentes defendieron la posición del Gobierno de implementar estas resoluciones, pues consideraban que de lo contrario se vulneraba el derecho de los profesores a no ser discriminados laboralmente.

Uno tras otro, parlamentarios docentes hablaban de una supuesta discriminación contra su carrera y sus grados, sin mencionar en ningún momento el derecho de los niños no hispanohablantes de ser educados en su lengua nativa; a pesar de su profesión de maestros, ponían por encima su derecho gremial frente al derecho fundamental de los niños de pueblos originarios.
La educación intercultural bilingüe es una conquista de todos los no hispanohablantes, que les permite insertarse en la sociedad teniendo las competencias suficientes para lograr desarrollarse y su defensa se encuentra respaldada incluso por la ley general de educación.

Estas resoluciones viceministeriales lo que hacen, en la práctica, es tumbarse de un porrazo todo el progreso en la EIB, labrada con base en años de esfuerzo institucional.
La razón: pues se ha comentado bastante que el Fenate, sindicato que ha sido presidido por Castillo, buscaba reformas en los estándares para acceder a plazas en la EIB, supuestamente con el fin de obtener estas plazas que cuentan con mayor presupuesto, para lo cual había mantenido reuniones con el Ministerio de Educación. Se puede suponer que el Gobierno está anteponiendo los intereses de este grupo de docentes frente a los derechos de sus estudiantes, con el fin de consolidar su respaldo.

Este sindicato actualmente congrega a una gran cantidad de docentes públicos, se estima un 15%, y fue el que paralizó el país el año 2018, poniendo en jaque al gobierno de PPK, por lo que para Castillo debe representar su respaldo civil más importante.

El empoderamiento de ciertas organizaciones civiles parece parte de la estrategia política y comunicacional del Gobierno, en este sentido también se pueden leer las razones de los recursos destinados a algunas asociaciones de ronderos.

Lo peligroso de esta dinámica planteada por el Ejecutivo es que el empoderamiento de sus aliados sociales se da incluso en detrimento de la población y sin considerar el orden legal. Lo lamentable es que, en el caso del atentado contra la Educación Intercultural Bilingüe, son docentes quienes anteponen sus intereses personales por encima de los derechos de los niños a quienes pretenden educar y formar en valores y competencias.

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