El 2022 nos dé mucha alegría y fe a todos
El 2022 nos dé mucha alegría y fe a todos
Bienvenidos todos al 2022, veamos a continuación qué nos puede venir en el ecosistema de negocios a todos los emprendedores.
Primero hay puntos muy importantes a evaluar, más allá de las circunstancias locales y mundiales, debemos saber en qué momento nos encontramos dentro de la ruta de emprendedurismo que recorre cada país; qué factores son los que en el Perú pueden ser determinantes para el éxito o fracaso de un emprendimiento y, finalmente, cómo es que la masa crítica de consumidores de nuestro emprendimiento piensa y actúa ahora, post pandemia.
Los que hemos estado involucrados en emprendimientos sabemos que una de las etapas más importantes es cuando empiezas a generar tracción, esto no es más que darle vida “sostenible” a nuestro negocio, generar las primeras ventas, darle ese sentido de crecimiento orgánico... bueno, los emprendimientos en Perú han entrado en esta etapa, el mundo del emprendedurismos en Perú ya comenzó a tener tracción, esto sólo nos hace visionar un 2022 con muchos posibles emprendimientos peruanos exitosos.
Ahora, debemos saber qué factores son determinantes en el mercado peruano al momento de emprender, sinceramente somos un mercado bastante retador: el consumidor peruano es muy poco fiel a marcas en general, tiene un altísimo índice de reclamos, perseguimos a las ofertas y nos encanta ser atendidos por “el dueño”... Eso a nivel de consumidores; a nivel de proveedores es muy probable que logremos buen set de precios, pero siempre debemos anticiparnos a fallas logísticas, eso es clave en nuestro mercado; finalmente, creo que sí debemos considerar cómo enfocamos el consumo ahora post pandemia; tenemos ahora que preocuparnos en medidas de cuidado de salud dentro de nuestra propuesta de valor, debemos dar a nuestros consumidores un alto sentido de seguridad; además, debemos apuntar proyectos dirigidos a consumidores de casa.
Esta pandemia ha modificado hasta nuestros conceptos de diversión, ahora pasamos mucho más tiempo en actividades indoor, lo cual genera un mercado cautivo de consumo en casa mucho mayor. Aquí debemos poner el ojo, cuidar muy bien nuestro valor agregado y empezar a crecer. Como país deberíamos sobresalir por más de un emprendimiento este año, tenemos ya una cantidad importante de proyectos realizados los últimos 5 a 6 años, creo que llegó la hora de que se reconozca al Perú como uno de los países con mejor ecosistema de negocios en esta parte del mundo. Si desean emprender, este 2022 es una excelente oportunidad para sacar adelante aquel proyecto que tienes pensándolo y aún no te das el tiempo para ejecutarlo. Es hora de aprovechar nuestro “momentum”, que este 2022 nos dé mucha alegría y fe a todos. ¡Una excelente semana!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.