El aprendizaje virtual en tiempos del Covid-19

El aprendizaje virtual en tiempos del Covid-19

Uno de los grandes retos que se les ha presentado a los niños durante la cuarentena es aprender a manejar las plataformas de videollamadas para las clases en línea, hacer sus tareas y enviarlas a sus profesores. El psicólogo Daniel Yépez, coordinador nacional de Educación de World Vision Perú, sostiene que más de dos horas frente a la computadora o una laptop no favorece el aprendizaje.

Según el especialista: es la primera vez que la escuela ingresa a las casas de manera obligada, y en este contexto el hogar no puede convertirse en un aula tradicional con escolares cansados y sentados frente a la computadora. Ellos deben permanecer como máximo dos horas al día frente a la pantalla, tampoco se les debe llenar de tareas. Los colegios deben vincularse con las familias para priorizar un aprendizaje lúdico involucrándolos en las tareas del hogar. Por ejemplo, al cuidar las plantas aprenden sobre la naturaleza, pueden narrarles historias a los abuelos y refrescar sus conocimientos de historia o armar una obra de teatro basándose en el libro favorito del niño o niña. Se deben establecer rutinas para que los niños puedan hacer otras actividades además de las educativas.

Esta situación ha ocasionado que papá y mamá se conviertan en los mediadores de apoyo de sus hijos, lo cual también puede generar tensión dentro de la familia y derivar en episodios de violencia. El especialista recalcó que debemos ser conscientes de que el aislamiento social ha ocasionado un cambio abrupto en la rutina de los más pequeños, lo cual les puede estar causando inseguridad, estrés, ansiedad e incluso depresión. Aconsejó reforzar el diálogo con los niños ahora y después de la cuarentena porque pueden tener miedo a salir a la calle y contagiarse.