El cacao afectado por el cambio climático
El cacao afectado por el cambio climático
Uno de los productos que permite mantener la economía de pequeños agricultores en países más vulnerables, como es el cacao, viene siendo afectado por el cambio climático y es una amenaza para la seguridad alimentaria mundial según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Estos países están menos preparados para afrontar el cambio climático y sus efectos comprometerían la capacidad de la agricultura para alimentar a la población porque el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias, reducen la cantidad y la calidad de las cosechas. Esta situación ha hecho que ahora este grano cueste tres veces más que hace un año alcanzando precios de hasta 8,000 dólares por tonelada, en comparación con los 2,500 dólares del año pasado, advierten investigadores.
Aunque la mayor producción proviene del continente africano a nivel global, con más del 70 %, el continente americano produce entre 18 % al 21 %, siendo este cacao famoso por su aroma, origen y prácticas sostenibles.
El cambio climático ha golpeado a Ghana que anunció su reducción de producción este año de 850,000 a 650,000 toneladas debido a las condiciones climáticas adversas que producen deshidratación de las plantas y al contrabando.
Diversos investigadores sugieren mantener aquellas especies resistentes a las condiciones climáticas extremas, como sequías, inundaciones y altas temperaturas, implementar las buenas prácticas agrícolas sostenibles, como el manejo integrado de plagas y enfermedades y la conservación del suelo y el agua, obviamente con el apoyo de los estados para que puedan acceder a financiamiento.
La tecnología también ayuda con herramientas de análisis de data, que permiten a los productores a identificar patrones en los datos de la plantación y mejorar la calidad del cacao.
Un informe de National Geographic recordó que el cacao tiene efectos antiinflamatorios en el cuerpo humano, pero a su vez contribuye al cambio climático porque emite niveles significativos de dióxido de carbono. Tras este grano valioso existe la gran industria chocolatera que alcanzó ventas de 46,000 millones de dólares en 2021.
A pesar de las bondades del cacao, fuentes como el Instituto de Recursos Mundiales sostuvo que una tableta de 200 gramos de chocolate negro, que es producto de la tala de la selva tropical, aporta el equivalente de CO2 de un auto conducido por ocho kilómetros.
Existe preocupación no solo en los agricultores, sino también en empresarios y gobiernos, porque según algunos informes, es posible que estas regiones donde crece el cacao en 30 años dejen de ser aptas para su producción, si no se aplican medidas concretas y sostenibles con el entorno.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.