El día de la diplomacia peruana

El día de la diplomacia peruana

Un día como ayer, 31 de julio, se creó hace 176 años el Servicio Diplomático de la República. Fue institucionalizado por Decreto 90 del 31 de julio de 1846. Hoy podemos celebrar esta fecha con legítimo orgullo nacional. La diplomacia peruana sintetiza el prestigio internacional del Perú. Forjada por profesionales de carrera, altamente capacitados, ha venido desarrollando una política exterior de éxito.

La política exterior no se examina, con opinión sobre personas, sino en base a resultados. Estos logros se evidencian en un trabajo conjunto y profesionalmente ejecutado. Se sintetiza en la actividad que se realiza ante los Organismos Internacionales, en lo que se conoce como diplomacia multilateral; en las embajadas, que manejan las relaciones bilaterales; y los consulados que apoyan al diez por ciento de peruanos que viven en el exterior, y realizan además diversas actividades de promoción.

La diplomacia peruana, a través de sus consulados, pudo brindar un valioso apoyo durante la crisis sanitaria mundial. Con respecto a las relaciones bilaterales, cabe destacar que mantenemos vínculos de amistad y mutuo respeto con todos los países del mundo. Los Organismos Internacionales han sido una plataforma para constatar el éxito del Perú, que participó al más alto nivel, tanto en las Naciones Unidas como en la Organización de Estados Americanos.

Es de destacar que el Perú será Sede de la próxima Asamblea General de la OEA, y que nuestro país es admitido a la OSDE.

Los aportes del Perú en temas relevantes de la agenda internacional han sido altamente valorados. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en lo relacionado al cambio climático y asuntos ambientales donde hemos convocado a profesionales de excelencia. La confianza en la capacidad de diplomáticos peruanos se ha hecho evidente con la elección de un embajador peruano como Secretario General de la Comisión del Pacífico Sur.

La diplomacia peruana tiene asimismo prestigio en el campo académico. El Perú será sede de la III Reunión Mundial de las Sociedades de Derecho Internacional. Nuestro país ha sido reconocido por la actuación de diplomáticos peruanos en la protección a nacionales de otros países, otorgando refugio o asilo. Actualmente, no tiene acusaciones por violación de normas internacionales.

El ejercicio diplomático positivo se ha extendido con éxito en el Parlamento Andino, reforzando temas de interés común.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.